Los sindicatos policiales afirman que trabajarán para garantizar la huelga
El Cuerpo Nacional de Policía no tiene derecho a la huelga y por lo tan-to el 20 de junio no podrá secundar el paro convocado por CC OO y UGT. Dicho esto, tres de los principales sindicatos de la policía SUP, UFP y SPPU, que dicen representar a 40.000 de los 62.000 agentes, mostraron ayer su absoluto respaldo a la huelga y advirtieron que el 20-J ¢trabajarán para garantizar el derecho de huelga¢ y recomendarán a todos los agentes que ¢no acepten órdenes inconstitucionales¢ que vayan dirigidas a ¢aumentar la crispación con los piquetes informativos¢.
Según denunciaron estos sindicalistas, la intención del Ejecutivo es promover esa crispación para convertir la jornada del 20-J ¢en un conflicto de orden público y enfrentar a los dispositivos policiales con los trabajadores que quieran ejercer su derecho a la huelga¢, indicó Fernando Vázquez, secretario general de la Unión Federal de Policía (UPF).
De esta forma, los sindicatos policiales se posicionaron clara e insistentemente a favor de primar las garantías del derecho a la huelga sobre el derecho al trabajo. Si bien es cierto que los agentes reconocieron que el día de la huelga el cuerpo entero actuará con ¢intachable conducta profesional¢ garantizando, al que así lo desee, el derecho a acudir al trabajo.
Los representantes sindicales de la policía también criticaron duramente la actitud que el Gobierno está teniendo con los trabajadores del cuerpo policial ante la huelga general, suspendiendo todas las vacaciones y libranzas desde el día 1 de junio hasta pasada la huelga y la Cumbre de Sevilla, según una orden recibida el lunes a última hora.
Además, el Ministerio de Interior ha suspendido los cursos de formación para promoción interna de 600 agentes que serán enviados a la Cumbre de Sevilla. Esto fue considerado por los sindicatos como ¢la creación de una situación alarmante, de prealerta y de estado de sitio¢, indicó José Manuel Sánchez Fornet.
Los sindicatos de policía hicieron ayer estas declaraciones tras reunirse con los secretarios generales de CC OO, José María Fidalgo, y de UGT, Cándido Méndez, a quienes expresaron su adhesión a la huelga.
Fidalgo coincidió con la percepción de los representantes policiales respecto a la actitud del Gobierno, del que dijo que ¢tiene un déficit en la protección al derecho de huelga¢. Por su parte, Méndez acusó al Ejecutivo de comparar de forma insistente e interesada la próxima huelga con un paro sectorial, en el que los servicios mínimos tienen que garantizar el derecho de trabajadores que no están llamados a la huelga.
La ANP discrepa
Sin embargo, al margen de los sindicatos mencionados, la Asociación Nacional de Policía (ANP), segunda central en afiliación del cuerpo, rechazó sumarse a la huelga por considerar que los agentes ¢no deben estar ni a las órdenes del Gobierno ni a las de UGT y CC OO¢, y anunciaron que salvaguardarán en igual medida el derecho a la huelga y el derecho al trabajo.
Preguntados por la campaña anunciada por el PSOE para informar contra el decreto aprobado por el Gobierno, Fidalgo opinó que la oposición ¢ha adoptado una postura muy digna¢, mientras que Méndez señaló que es José María Aznar quien está utilizando la huelga para descalificar a los socialistas, que están en su derecho a criticar las medidas aprobadas.
Delegados sindicales de CC OO y UGT comenzaron la pasada madrugada una pegada generalizada de carteles por las principales provincias españolas. En total, los sindicatos han editado un total de 500.000 carteles. Del otro lado del conflicto, el presidente del Gobierno, José María Aznar, advirtió desde Italia, donde asiste a una cumbre de la OTAN y Rusia, que la convocatoria de la huelga general en la víspera de la Cumbre europea de Sevilla tendrá ¢consecuencias¢ para los sindicatos convocantes y un ¢coste político¢ para quienes la apoyen.
Tras reiterar que esta situación no tiene precedentes en Europa ¢y no deja de producir asombro¢, Aznar consideró ¢difícil de entender¢ que dirigentes del principal partido de la oposición justifiquen la protesta, aunque, según advirtió, ¢es su responsabilidad¢. El secretario general de Empleo, Juan Chozas, pidió a los sindicatos que dado que la huelga es inamovible, respeten rigurosamente los servicios mínimos que fijen las Administraciones.