UGT cifra en 877 millones el ahorro de gasto público por la reforma
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, calculó ayer que el Gobierno se ahorrará el próximo año unos 877 millones de euros (146.000 millones de pesetas) por la aplicación de las medidas de reforma del sistema de protección por desempleo. Además, según denunció el líder de UGT, el Gobierno pretende destinar esta cantidad a los empresarios a través de las bonificaciones a la contratación y las nuevas subvenciones.
Por otra parte, Izquierda Unida remitió ayer al Grupo Socialista un informe jurídico en el que se avala la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el real decreto-ley de reforma del desempleo. Según este documento, el artículo 86 de la Constitución sólo fija la utilización de los decretos en caso de 'extraordinaria y urgente necesidad', y añade que lo regulado 'no podrá afectar a los derechos deberes y libertades de los ciudadanos'.
Ante esto, IU precisa que 'no parece que sea extremadamente urgente y necesario legislar sobre desempleo en una coyuntura que el propio Gobierno describe como de creación de empleo, de reducción del desempleo, superávit de la Seguridad Social y del propio Inem'.
En opinión de IU, la 'única extraordinaria y urgente necesidad del Gobierno ha sido demostrar a los sindicatos que el Gobierno puede permitirse no negociar y resolver el asunto de forma unilateral y terminante, apoyándose en su mayoría absoluta'.