El repunte de la confianza empresarial en Alemania tira de unas Bolsas apáticas
El euro reflejó, al igual que las Bolsas, la muy tímida apuesta de los inversores por una recuperación económica más rápida de lo previsto. En abril mejoró sustancialmente tanto la visión de los empresarios alemanes sobre la situación actual como sobre las perspectivas futuras. El dato se une a las novedades del viernes, esto es, el crecimiento de Francia del primer trimestre (0,4%, más de lo esperado) y la moderación de precios en Alemania.
Los mercados recibieron bien el IFO y el día amaneció alcista, pero el tirón económico fue muy leve. El Euro Stoxx 50 cerró con una subida del 0,63% y el euro remontó un 0,1% ante el dólar. Con alguna oscilación de por medio, el Ibex, que llegó a subir un 0,9%, cerró un 0,54% al alza. Faltaba la referencia de Wall Street, lo que, en condiciones normales, es sinónimo de sesión plana. Ayer, más que plana, fue sosa. Los mercados ya habían recibido a la hora de abrir toda la información relevante del día (confianza empresarial, recorte de plantilla de Deutsche Telekom) y pasaron el resto con movimientos muy limitados.
El volumen de negocio fue el que más se resintió de la festividad en Estados Unidos, pues se quedó en 800 millones de euros, una cifra raquítica por mucho que fuese fiesta en Nueva York. Repsol, por ejemplo, apenas negoció 37 millones de euros.
'Telecos' al alza
Los valores que más aprovecharon esta jornada alcista fueron los más sensibles a los cambios de sentimiento del mercado. Esto es, telecomunicaciones, medios de comunicación y tecnología. En el Ibex, así, Telefónica y Terra estuvieron entre los valores que más subieron del Ibex, con un 1,44% y un 0,49%, respectivamente. Los sectores a los que pertenecen fueron, además, los más rentables dentro del Euro Stoxx 50.
En ello tuvo que ver, además, el rebote experimentado por la acción de Deutsche Telekom. La mayor teleco de Europa, atacada desde varios frentes, es, no obstante, el valor que con sus bandazos mueve el sector de telecomunicaciones europeo.
Ayer fue día de caza de gangas, al hilo de la noticia de que la empresa despedirá a 22.000 empleados para reducir costes. Deutsche Telekom escapó de su mínimo histórico con un avance del 4,18%. Algunos observadores del mercado ya ven en este valor una clara oportunidad de compra a largo plazo, pese a que aún pesan numerosas incertidumbres, desde los problemas para colocar bonos a la pésima cuenta de resultados.
El sector telecos, por otra parte, espera nervioso los resultados de Vodafone, que hace pocas semanas agitó el mercado al asegurar que espera menos beneficios en sus filiales de Italia y Alemania. La acción cayó un 7,1%, pues en la City londinense se temen unas pérdidas récords por amortizaciones de fondo de comercio.
Por lo demás, la Bolsa española siguió con el menudeo de las últimas sesiones. Vallehermoso retrocedió el 3,51%, después de que Santander dijese que no tiene ofertas para vender su participación en la inmobiliaria. También cayó mucho Avánzit, un 8,81%, que no cierra la reestructuración de la deuda y sobre la que planea la suspensión de pagos.
Jazztel, por contra, fue la mejor del continuo ayer al subir un 8,11% al confirmar Dragados que no venderá las acciones que posee de la teleco. Los dos grandes de la banca, BBVA y Santander, cerraron con alzas moderadas (0,84% BBVA y 0,81% Santander) y volúmenes de negocio bajos.