Avánzit espera la decisión de los bancos sumida tras perder gran parte de su capitalización bursátil
La deuda de la empresa tecnológica supera los 340 millones de euros, de los que 215 millones vencen a corto plazo. Avanzit ha tratado de negociar con sus 42 acreedores esta última cantidad durante los últimos tres meses hasta llegar al últimatum de 24 horas de plazo dado a los bancos el lunes pasado.
La dirección de la empresa se ha comprometido públicamente a la acometer otras medidas más drásticas para resolver la delicada situación financiera en la que se halla sumida la compañía, como la venta de activos o incluso la suspensión de pagos.
Los problemas financieros de la antigua Radiotrónica han explotado tras hacerse públicas unas pérdidas netas consolidadadas de 9,98 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a los 1,28 millones de beneficio registrados en el mismo periodo del año anterior.
Pese a las acciones anunciadas por la dirección de la compañía para paliar estos resultados -el abandono de las actividades no rentables de Latinoamérica, la adecuación de las plantillas a la situación actual del mercado, el recorte de los gastos y la mejora de la gestión, así como la renovación del consejo de administración y la dirección de la compañía-, la intención de Acciona de vender su participación del 22% y salir del consejo de administración, así como las sucesivas destituciones de altos cargos de la §teleco§ no han ayudado a tranquilizar los ánimos de los inversores.
Ayer, sus títulos marcaron un nuevo mínimo histórico en el parqué madrileño, con una caída del 15%, debido a la incertidumbre generada por las negociaciones con los bancos. Avánzit es, con diferencia, el valor más castigado en bolsa en lo que va de año, con una caída del 71,5%, que deja el valor a niveles de 1997.
La pérdida de capitalización bursátil de la compañía es de las que hacen historia: dos años atrás, la tecnológica valía en Bolsa 568 millones de euros; en la actualidad a duras penas roza los 95 millones. La amenaza de una suspensión de pagos planea sobre la firma.