Fanjul declara que Ybarra le informó de la procedencia irregular de los fondos de pensiones
Oscar Fanjul, ex presidente de Hidrocantábrico y ex consejero del BBVA, ha declarado que al crear los fondos de pensiones para consejeros en marzo de 2000, Emilio Ybarra explicó que se habían pactado a raíz de la fusión con Argentaria, para compensar la rebaja salarial del 50% que iba a repercutir en los consejeros del Bilbao Vizcaya. Fanjul fue informado de que Francisco González conocía la operación, aunque nueve meses más tarde, Ybarra explicó a Fanjul que tenía que devolver el plan de pensiones, que ascendía a 581.400 dólares, porque estaba constituido con fondos que no constaban en la contabilidad de la entidad, y el entonces copresidente González no conocía la operativa.
Los otros tres ex consejeros que han declarado hoy en la Audiencia Nacional como imputados han coincidido en que desconocían el origen irregular de los fondos. Eduardo Aguirre Alonso-Allende, Gervasio Cóllar y Javier Aresti afirmaron que Emilio Ybarra les llamó en marzo de 2000, y uno a uno, les dio a firmar un documento que no leyeron en el que suscribían los fondos de pensiones. El entonces presidente les informó que era la compensación salarial tras la fusión, pero no les dio a conocer el origen de los fondos. Sería nueve meses más tarde cuando les dijo que había que devolver el dinero "por el bien del banco", ya que se debía regularizar la situación.
En su declaración, Gervasio Cóllar, ex vicepresidente del banco hasta abril pasado, reconoció que Ybarra le dijo que no podía disponer de los fondos de su plan de pensiones. Fanjul, Aresti y Aguerri admitieron que no se informaron sobre retirar los fondos. Fue al recibir el contrato, días después, cuando supieron que las condiciones eran recuperar un tercio del dinero cada año, hasta retirar la totalidad en tres ejercicios.
Esta mañana, en su declaración como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, Aguirre explicó que el ex presidente del banco Emilio Ybarra le comunicó personalmente la entrega del fondo de pensiones como compensación por el recorte de su retribución como consejero tras la fusión de BBV y Argentaria.
Nueve meses después de que se constituyera el fondo -marzo del 2000-, el propio Ybarra le anunció que era necesario que reintegrara esos fondos, gestionados por Alico, ante lo que Aguirre no pidió explicaciones porque tenía total confianza.
Durante el interrogatorio, dirigido en su mayoría por el Ministerio Fiscal, Garzón insistió en este punto y preguntó al imputado por qué no se interesó en las razones de la retirada de los fondos si estaba convencido de que no existía ninguna irregularidad.
Aguirre, que declaró durante algo más de una hora, aseguró que en ambas ocasiones Ybarra se lo comunicó personalmente y sin que hubiera nadie más presente y apostilló que le consta que el otro presidente de la entidad en esos momentos, Francisco González, no conocía la existencia de los fondos de pensiones.
El ex consejero, cuyo fondo ascendía a 1,49 millones de dólares, dijo que no trató en ningún momento con los otros consejeros este asunto y que, por tanto, desconocía si ellos también lo habían recibido.
Aguirre también se refirió a las acciones de autocartera que adquirió el Banco Vizcaya al Grupo KIO en 1987 sin comunicárselo a las autoridades españolas y señaló que el presidente de la entidad en esos momentos, Pedro Toledo, no informó a la Comisión Delegada hasta 1989, cuando ordenaron que las vendiera.
Javier Arest fue de los últimos consejeros implicados en la causa en dimitir, ya que abandonó el banco el pasado 26 de abril, junto a Ramón Icaza, también beneficiario de uno de los planes de pensiones constituidos de forma oculta con fondos opacos.
El ex presidente de Hidrocantábrico Oscar Fanjul, que dejó su cargo en el BBVA el 17 de abril, es el tercer imputado citado para hoy, a quien seguirá Gervasio Collar, ex miembro de la Comisión Delegada Permanente que cesó el 9 de abril.
Por la tarde, comenzará el hispano-mexicano y fundador del Grupo VIPS Plácido Arango, consejero hasta que se prejubiló recientemente y a quien seguirá Ramón Icaza, y posteriormente, Luis Lezama-Leguizamón, que salió del consejo en la renovación acometida el pasado 9 de marzo.