_
_
_
_
'Caso BBV'

Garzón investiga una red de sociedades en las que aparecen la hija de Ybarra y López

La Guardia Civil visitó hace pocos días la sede social de Gentar en la calle Cirilo Amorós, 92, puerta 18, de Valencia. 'Allí sólo se recibe la correspondencia para Gentar, lo que la configura como una sociedad-buzón', dijo una fuente jurídica vinculada al caso. Sin embargo, la firma se dedica a negocios inmobiliarios, de acuerdo con su inscripción en el Registro Mercantil.

La aparición de esta empresa en el caso se produjo el pasado viernes, cuando el fiscal Anticorrupción preguntó a López López sobre su participación como secretario de la sociedad, en la que la hija de Emilio Ybarra Churruca figura, desde marzo de 1999, como apoderado. López admitió que era testaferro y declinó explicar en nombre de quién. El vicepresidente de Gentar, John Taylor Martin, es director de Canal Trust Jersey. El ex jefe de gabinete de Emilio Ybarra, Javier Chávarri Basterra, también aparece como apoderado. Aunque López López dijo que no conoce a María Ybarra Aznar, fuentes jurídicas dijeron que el único nexo entre estas personas es el ex copresidente del BBVA.

'Por lo que se ha podido deducir hasta el momento, Gentar y otras sociedades se habrían formado sobre el modelo recomendado por el Manual de productos fiduciarios del banco, que aconseja crear consejos de administración con testaferros con la finalidad de ocultar a los verdaderos accionistas de esas empresas. Esa era la misión y el sentido de la existencia de Canal Trust', agregaron las fuentes.

Más información
Dossier:Dossier: 'Caso BBV'
Dossier:Foro del BBVA: La opinión de los lectores

La sospecha de los investigadores surgió cuando se comprobó que esta sociedad realizó, desde su constitución en 1990, escasas operaciones. Sin embargo, amplió su capital en 40 millones de pesetas en febrero de 2000 y en otros 100 millones en agosto de 2001. Actualmente, su capital suscrito y desembolsado es de 901.518,16 euros, o sea, 150 millones de pesetas, tras un capital inicial de apenas 10 millones de pesetas, de acuerdo con el Registro Mercantil.

¿Cuál es entonces el sentido de ampliar tanto capital para una firma con una actividad tan exigua? Aclarar este punto es la clave de la investigación en curso. Las fuentes señalan que la existencia de más sociedades como Gentar en la geografía española, y su calco del modelo propuesto por el Manual López, podría llevar a establecer una conexión con los mecanismos de presunto fraude fiscal utilizados en el paraíso de Jersey.

Por otra parte, María Ybarra Aznar figura en el Registro Mercantil con otros dos nombres: Aznar Ybarra, María del Dulce Nombre Begoña, y Aznar Ybarra, María Dulce Nombre. Con estos nombres forma parte de Santolaja, SA (socio único); de Inchur, SA (administrador único); de Valores Bilbaínos, SA de Inversión Inmobiliaria (consejero); de Internacional de Franquicias, SA, de Madrid (consejero); de Elguero, SA, Vizcaya (apoderado); de Soap Island, Barcelona (consejero delegado).

En varias de las sociedades mencionadas aparecen su padre, Emilio Ybarra, y sus hermanos Emilio Ybarra Aznar e Ignacio Ybarra Aznar. Las fuentes de la investigación consideran muy importante el resultado de la comisión rogatoria a Jersey, en cuya traducción trabaja actualmente Garzón. Y también subrayan el valor de la documentación solicitada al BBVA.

Más información

Archivado En

_
_