_
_
_
_
_
Reorganización

El nuevo holding de IBV tendrá un capital de 228 millones

Corporación IBV afronta los nuevos tiempos con una reorganización interna que permita operaciones a tres bandas. Primero, el grupo de Bilbao, participado al 50% por BBVA e Iberdrola, quiere estar preparado para recibir los activos que le traspasen sus socios. En segundo lugar, pretende contar con una estructura que facilite la compra de empresas, y como tercer punto, pero no último en importancia, pretende adaptarse a la entrada de nuevos accionistas, a resultas de la venta de parte de alguna de sus participadas actuales.

El primer paso en estos cambios ya se realizó con la nueva denominación, por lo que el holding vasco pasa a identificarse como Corporación IBV Participaciones Empresariales, que está dotada con un capital de más de 228,4 millones de euros.

Más información
Chat: El corro bursátil

Dos responsables

Las novedades no se quedan aquí, puesto que esta estructura queda bajo la responsabilidad de dos únicos ejecutivos, uno procedente del banco y otro de la eléctrica. Víctor Goyenechea, uno de los directores generales del BBVA, formará tándem con José Domingo Pérez, que procede del área de diversificación de Iberdrola. Estos dos responsables toman el relevo al anterior consejero delegado, Julián Pérez Delgado, que era el primer ejecutivo de Corporación IBV Servicios y Tecnologías, la anterior denominación del grupo de Bilbao.

Este relevo en la cúpula de la gestión se produce después de que los dos socios de IBV hayan abierto el proceso de transferencias de activos a su participada al 50%. A finales del pasado mes de marzo, el banco y la eléctrica cedieron al holding de Bilbao parte de sus negocios relacionados con las nuevas tecnologías e Internet. Iberdrola puso en manos de IBV el 100% de Cristina, consultora de Internet para empresas, además de su filial Mateo, especializada en la distribución a través de la Red, y del 50% de E-Informa, el 16,7% de Shopnet, además de sus participaciones en los fondos de capital riesgo Tech Plus III (donde controla el 29,9%), el 5% de Talde y el 7,5% del fondo canadiense GTI V.

Por su parte, BBVA cedió a IBV el 100% de Evcisa, una sociedad de cartera en empresas relacionadas con el correo electrónico, con participaciones en compañías como Apogee, Peoplecom y Travelprice.

Fuera de las aportaciones de sus socios actuales, la nueva estructura de IBV permitirá la entrada de nuevos accionistas, precisamente a través de la venta de parte de sus filiales actuales. Por ejemplo, Azertia, especializada en nuevas tecnologías, y que tiene prevista su salida a Bolsa en algún momento de los próximos tres años.

Por otro lado, el grupo industrial Gamesa, controlado mayoritariamente por IBV, reiteró ayer que sus planes de venta de activos eólicos, anunciados a finales del año pasado incluso a través de los medios de comunicación, eran conocidos de primera mano por sus accionistas. Es decir, en primera línea IBV pero inmediatamente detrás BBVA e Iberdrola, que tienen representantes en el consejo de IBV.

Gamesa señaló que el citado programa de desinversiones fue aprobado por el consejo de administración.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_