La SGAE prevé recaudar un 44% más hasta 2005 por los negocios tecnológicos
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha decidido explorar los nichos de mercado que están surgiendo alrededor de las nuevas tecnologías para empezar a recaudar en estos canales los derechos de autor que les corresponden por ley. Con ello prevé compensar la pérdida que está teniendo en los negocios tradicionales, especialmente por la venta de discos y casetes, a consecuencia de la piratería.
El plan de negocio de la SGAE prevé incrementar la recaudación en un 44% durante los próximos cuatro años, hasta alcanzar los 360 millones de euros frente a los 250,4 millones de 2001. Para este año tiene previsto llegar a los 288 millones.
'El mercado está cambiando y están surgiendo nuevas oportunidades en nichos que aún no están configurados. Esperamos compensar la caída de ingresos por culpa de la piratería con otras vías', reconoce Juan Manuel Palomino, responsable del área de reproducción mecánica de la SGAE. La sociedad ya ha iniciado contactos con portales musicales y con proveedores de contenidos (Musicnet, Presplay, Terra, BMG, Vitaminic) para empezar a recaudar los derechos de autor.
También se está redefiniendo el pago que los fabricantes e importadores de CD-Rom deben realizar en concepto de canon por copia privada (una parte del precio de venta de los casetes y cintas va para la SGAE), ya que están apareciendo nuevos formatos con gran capacidad de almacenaje. Un caso son los DVD de 4,9 gigas sobre la que la SGAE intenta que compañías como Trasdata y Verbatin paguen un canon al que ellas se niegan por considerar que son soportes para datos y no para música. El caso ha llegado a los tribunales.
Además, la SGAE acaba de poner en marcha una campaña de concienciación antipiratería para lo que ha pedido a sus asociados un incremento de la cuota del 0,51% sobre el total recaudado, que se elevará al 0,72% durante los dos próximos años. Ahora, la SGAE retiene el 15% para gastos de funcionamiento.
Según fuentes de la entidad, la piratería representa el 30% del total de la industria discográfica, lo que significa unos 200 millones de euros. La SGAE se lleva el 7,4% de las ventas totales y el año pasado el sector recaudó 643 millones, un 2% menos que en 2000, lo que significa que la sociedad de autores tuvo menos ingresos por este concepto. De hecho, el capítulo de reproducción mecánica (discos, casetes), el segundo por importancia en la SGAE, recaudó 72,69 millones de euros frente a los 75,68 millones de 2000.
En cambio, la división con mayor peso específico, Radiodifusión y Cable, que en 2001 recaudó 74,17 millones de euros, un 5,32% más, tiene un gran potencial de crecimiento, aunque 'el mercado está indefinido', señala Javier Trujillo. El cable, las televisiones digitales y los proveedores de música para móviles son algunos de los negocios sobre los que aún existen incógnitas, pero a los que ya ha echado el ojo la SGAE.