La SGAE recauda 250 millones por derechos de autor, un 6,6% más
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ingresó el pasado año 250 millones de euros, un 6,6% más que en 2000. Esta cifra supone una desaceleración del crecimiento con respecto a años anteriores, cuando se situó en un 13% de media. Del total de los ingresos, 247,4 millones fueron repartidos entre 23.000 socios de los 67.000 que la integran.
El presidente del consejo de la sociedad, Eduardo Bautista, calificó el año 2001 de 'bastante raro' e hizo especial mención al grave problema de la piratería. Por esta razón, el mercado discográfico español experimentó un retroceso del 2% en sus ingresos por derechos de autor, que llegó a ser del 8% en el pasado mes de octubre. A juicio de Bautista, 'la piratería afecta muy seriamente al negocio'. Por ello, la entidad está preparando un plan para combatirla que presentará el 7 de mayo en asamblea general.
La desaceleración también se vio propiciada en parte por la caída, un 5%, de la recaudación por los derechos de autor de la exhibición de películas en salas comerciales, que se situó en 6,79 millones de euros. También los ingresos por la venta de soportes vírgenes de audio y vídeo, descendieron un 31%, hasta 7,54 millones.
De la radiodifusión, la SGAE consiguió 123,78 millones de euros, mientras que por obras explotadas en el extranjero, 28,08 millones. La música en vivo generó 11,9 millones de euros por estos derechos.