Arias Cañete augura una "batalla política larga" en la reforma pesquera
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, ha augurado una "batalla" política de "largo recorrido" en la reforma de la política pesquera. Ha confiado, además, en la consecución de un resultado "equilibrado" y "razonable" para los intereses de la flota española.
Para ello, ha advertido de nuevo que el grupo de amigos de la pesca, integrado por España, Francia, Portugal, Italia, Gracia e Irlanda, frenarán la propuesta de la Comisión Europea si no se ajusta a sus reivindicaciones e iniciarán su estrategia común en el Parlamento Europeo y en el próximo Consejo de Pesca.
"Será un proceso largo que durará más de seis meses con toda seguridad", ha afirmado Arias Cañete, quien ha reiterado en los pasillos del Congreso de los Diputados que "España aboga por una política equilibrada y formará las alianzas suficientes con otros Estados miembros para configurar una política equilibrada".
El ministro de Agricultura ha afirmado que las normas se deben valorar una vez que haya concluido su tramitación y no con los borradores iniciales de la Comisión Europea. "No hay que ser desrrotistas como la Junta de Andalucía", ha señalado.
Arias Cañete ha confiado en que la propuesta que presente esta tarde la Comisión Europea sea "distinta" a la anterior y recoja, entre otros aspectos, el acceso "sin niguna restricción" de los buques españoles a las aguas comunitarias.
Respecto a la posibilidad de que la propuesta de la Comisión Europea pueda suponer la pérdida de 28.000 empleos en el sector pesquero europeo hasta 2006, Arias Cañete ha afirmado que son datos "carentes de realismo" y ha manifestado que España quiere que la pesca se configure en base a información cientifica "rigurosa y sólida", ya que, según ha señalado, en ocasiones la Comisión Europea ha tenido que corregir sus informes científicos.