_
_
_
_
Huelga general

Chaves acusa a Arenas de no respetar la convocatoria de huelga del 20-J

Ante las protestas por parte del Gobierno de convocar la huelga general un día antes del comienzo del Consejo Europeo de Sevilla, Chaves ha acusado a Arenas de no respetar el "derecho constitucional" de huelga.

"Yo sí respeté el paro del 14 de diciembre de 1998 cuando era ministro de Trabajo", ha afirmado el presidente de la Junta de Andalucía, e instó al secretario popular a reducir su "tono apocalíptico, que sirve para calentar el ambiente".

Chaves ha indicado que lo más adecuado en estos momentos sería que el Gobierno retirara el paquete sobre la reforma laboral "porque es el causante directo de la convocatoria de huelga". Así, ha reconocido que, aunque a él no le gustó que se convocara un paro general, siendo ministro de Trabajo, "yo sí respete el derecho constitucional, lo que no está haciendo el señor Arenas".

Más información
Claves de la reforma
Encuesta: ¿Cree que existen motivos suficientes para convocar una huelga general?

En este sentido, el presidente andaluz ha recordado que en aquellos momentos no se aprobó con carácter previo a la huelga un decreto ley provocando a los sindicatos, y tampoco se adoptó "un tono apocalíptico amenazando a los ciudadanos con daños irreparables" como consecuencia del ejercicio de un derecho de la Constitución.

Por ello, Chaves ha instado a Arenas a reflexionar "si con ese tipo de declaraciones lo que está haciendo es asustar y atemorizar a los ciudadanos", y le ha acusado de generar "un clima, un ambiente caliente, que puede dar lugar a actos de violencia". Así, ha afirmado que lo que el PP puede pretender es "endosar culquier acto de violencia" a los sindicatos o a los socialistas.

La respuesta del Gobierno

Por otro lado, la respuesta del Gobierno tras el anuncio del PSOE de promover una campaña nacional para explicar el rechazo a la reforma del desempleo, no se ha hecho esperar. El ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha instado a los que apoyan la huelga a que expliquen sus motivos ya que, según él, la medida aprobada beneficia a los trabajadores.

El ministro ha defendido los beneficios que reporta el decreto aprobado por el Gobierno español el pasado viernes y cuyo contenido ha provocado la convocatoria de una huelga general para el próximo día 20 de junio.

Ha destacado, además, que, entre las medidas que incluye, se encuentra que los parados de más de 55 años van a poder compaginar hasta el 50% del subsidio del desempleo con encontrar un nuevo trabajo, lo que cree que es una buena oportunidad brindada por la legislación impulsada por el Partido Popular.

Más información

Archivado En

_
_