_
_
_
_
Mario Blejer

'Los bancos españoles me han manifestado su intención de permanecer en Argentina'

El presidente del Banco Central de Argentina Mario Blejer, que ayer intervino en una jornada en San Sebastián organizada por la sociedad de garantía recíproca Elkargi, asegura que SCH y BBVA, 'con los que mantengo conversaciones semanales', le han manifestado su intención de no abandonar Argentina a pesar de la crisis por la que atraviesa su país.

Pregunta. Dada la situación financiera de Argentina. ¿Empieza la salida de la banca internacional?

Respuesta. Bueno de momento sólo son dos bancos: la filial del canadiense Bank of Nova Scotia y el Crédit Agricole. No son grandes bancos, entraron tarde y no tienen la misma magnitud que las entidades financieras de gran tamaño, donde están las españolas. Estas salidas no predicen nada en particular. Está claro, sin embargo, que hay que reestructurar el sistema.

P. ¿Y qué van a hacer los bancos españoles?

R. Hay suficientes declaraciones púbicas en las que aseguran su permanencia. No me han planteado irse.

P. ¿Qué les recomendaría a los inversores españoles?

R. Creo que deberían hacer dos cosas. La primera es no tomar decisiones finales y, la segunda, no realizar declaraciones negativas. Es necesario el apoyo externo para que se produzca una confianza interna. También es cierto que el Gobierno argentino debe adoptar importantes estrategias para superar esta situación.

P. El acuerdo bancos-Gobierno, ¿qué consecuencias puede tener?

R. Es claro que se está actuando para resolver el problema del corralito. Es un proyecto de decreto que el Gobierno puede implementar en los próximos días y que trata de normalizar la situación bancaria. Este acuerdo permitirá estabilizar los depósitos de ahorro y comenzar la liberalización de los depósitos a la vista. Además, trata de compensar a los bancos por la pesificación asimétrica [decreto por el cual, tras la devaluación, se convirtieron los créditos y los depósitos en dólares a pesos en relación de 1 a 1 para los préstamos y de un dólar a 1,40 pesos para los depósitos]. El pacto con las entidades, que no podía demorarse por más tiempo, dará una mayor flexibilidad al sistema.

P. Las relaciones del Banco Central con el Ejecutivo han sido tensas por el tema del corralito.

R. Nuestra posición respecto al corralito es que había que cuantificar el desbloqueo de los depósitos. Creo que la magnitud del conflicto con el Gobierno no es tanta.

P. Los postulados del Banco Central y del FMI, que debe apoyar a Argentina con más créditos, ¿coinciden?

R. Sus tesis y las nuestras no tienen muchas coincidencias pero creemos que lo que hay que hacer es calcular bien los efectos de las medidas a tomar, ya que hay una gran volatilidad en las normas.

P. Sí, pero el FMI solicita, como una de las condiciones, la derogación de la Ley de Subversión Económica...

R. El FMI lo pide porque esta ley ha creado problemas intimidatorios a los bancos. Puede que el Senado apruebe esta derogación y confío en que el FMI apoye a Argentina para salir de la crisis.

P. Otra medida recomendada por el FMI es el recorte del déficit público en las provincias argentinas.

R. El recorte del déficit público hasta un 60% es una decisión muy importante para restituir la balanza de la economía.

P. ¿Hasta cuándo será presidente del Banco Central?

R. El presidente [Duhalde] me pidió que continuara y le dije que iba a seguir acompañándole en la gestión. Si veo que se toman decisiones para mejorar la situación continuaré y si no, lo dejaré.

Más información

Archivado En

_
_