Duhalde convoca al titular del Banco Central para evitar que dimita
Las versiones sobre la inminente renuncia de Blejer -de las que dan cuenta en sus portadas los principales periódicos argentinos- conmovieron el mercado cambiario esta semana y provocaron una nueva depreciación del peso.
Apenas llegó de su gira europea, Duhalde pidió a sus secretarios que coordinaran la reunión con Blejer, un ex funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) que ha intentado aplicar una política monetaria cauta por temor a disparar un proceso de hiperinflación.
Blejer pretende que Duhalde le garantice la sanción de una norma que dé resguardo legal al directorio del Banco Central en los procesos de liquidación de entidades financieras, ante una eventual reestructuración del sistema bancario. Además, está en contra de la forma en que el ministro de Economía, Roberto Lavagna, pretende solucionar el bloqueo de depósitos.
El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, intentó hoy minimizar el conflicto. "Hasta donde conozco Blejer no piensa renunciar a su cargo", afirmó Fernández en declaraciones a una radio.
Fernández consideró "lógicas" las diferencias entre Blejer y Lavagna respecto al denominado 'corralito' financiero, y remarcó: "Si algunos de los dos tuviera la verdad revelada, estaría resuelto el problema de este país que está hecho pedazos". "Lo que ha aportado Blejer ha sido mucho. Ha sido una persona muy útil para la etapa que está viviendo nuestro país", añadió Fernández.
El Gobierno argentino dice que "no habrá salida" sin un acuerdo con el FMI
El ministro de Exteriores argentino, Carlos Ruckauf, calificó hoy la situación de Argentina de "dramática", ya que el país "no podrá reanudar negociaciones bilaterales con países europeos si no llega antes a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional" (FMI).
Ruckauf, a su regreso de una gira por España, donde participó en la Cumbre de Madrid (17 y 18 de mayo), e Italia, junto con el presidente Eduardo Duhalde, señaló haber encontrado una "posición unánime" de los países europeos, en el sentido de que Argentina "debe cumplir con los requisitos" del organismo internacional del crédito para poder normalizar las relaciones con el resto del mundo.
"Los países han decidido que solamente iniciarán conversaciones bilaterales con la Argentina una vez que se haya logrado un acuerdo marco con el Fondo Monetario", enfatizó Ruckauf en declaraciones en el aeroparque metropolitano.
Añadió: "Argentina tiene que cumplir con los requisitos del Fondo Monetario Internacional (FMI) si quiere acceder a políticas crediticias para avanzar en políticas comerciales".
En este sentido, Ruckauf indicó que el país austral es "muy importante" que se compren productos argentinos, ya que conllevaría a la creación de puestos de trabajo reales.
"Pero en la reunión que hemos tenido en Roma (Italia) con el ministro de Economía de Italia, Giulio Tremonti, nos reiteró que hay acuerdo muy firme del G-7 respecto de Argentina y que los países desarrollados han decidido que sólo comenzarán negociaciones bilaterales con Argentina una vez que el FMI haya aprobado el acuerdo con la Argentina", agregó.