_
_
_
_
Interior

El Supremo archiva la querella contra Otegi por dar vivas a ETA

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo rechazó ayer la querella formulada por la Fiscalía General del Estado contra el parlamentario vasco de Batasuna Arnaldo Otegi por gritar 'Gora ETA' en un mitin celebrado el pasado 30 de marzo en San Juan de Luz. El alto tribunal establece que 'la apología terrorista no es un delito de terrorismo', por lo que esta conducta no puede ser perseguida por nuestras autoridades judiciales fuera del territorio español, informa Efe.

En los fundamentos jurídicos del auto, del que ha sido ponente el magistrado Perfecto Andrés, se señala que 'la apología, cuando se persigue penalmente, es un delito (de opinión) que versa sobre otro delito distinto o delito-objeto: el de terrorismo, con el que no puede confundirse'.

La resolución fue acordada por unanimidad por la sala que integraban, además de Perfecto Andrés, los magistrados Joaquín Delgado y Luis Román Puerta, quien es, además, el presidente de la Sala de lo Penal del Supremo.

La Fiscalía presentó su querella por un supuesto delito tipificado en el artículo 578 del Código Penal, contenido bajo el epígrafe 'De los delitos de terrorismo', que pena con entre uno y dos años de cárcel el 'enaltecimiento o justificación' de las acciones terroristas descritas en el mismo capítulo.

A pesar de ello, el Supremo establece que 'las conductas denotadas como apología del terrorismo, con independencia de la ubicación que decida darles el legislador cuando opte por su incriminación, no son delitos de terrorismo. Y esto, tanto en el plano conceptual y doctrinal como también, claramente, en la vigente legislación española'.

El fiscal recurrirá

El tribunal insiste en que la conducta de Otegi podría encuadrarse, en principio, en un delito de los contemplados en el artículo 578 del Código Penal y ser perseguido en este sentido en España. No obstante, al no poder calificarse de delito terrorista, la jurisdicción española no es competente para conocer de los hechos ocurridos en Francia.

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ha dado instrucciones al fiscal del Supremo para recurrir el auto por el que se archiva la querella contra el portavoz de Batasuna.

El ministro del Interior, Mariano Rajoy, afirmó ayer que la decisión del Supremo 'no tiene nada que ver con mi convicción de lo que es el señor Otegi'. Desde el PSOE se aprovechó el auto para defender la necesidad de la Ley de Partidos, que ahora se encuentra en trámite parlamentario.

Archivado En

_
_