El buen dato del IFO alemán y la festividad de Nueva York permiten al Ibex cerrar al borde de los 8.000 puntos
El Ibex cerró próximo a los 8.000 puntos en una jornada con escaso negocio que estuvo marcada por los buenos datos económicos, esta vez de la mano de Alemania, y la festividad de Nueva York. Al cierre, el indicador del mercado continuo avanzó un 0,54% y se situó en los 7.993 puntos. El volumen de negocio en el parqué madrileño fue de los más bajos de todo el año, 799,1 millones de euros, de los que 192,5 millones correspondieron a Telefónica. SCH movió títulos por valor de 83,5 millones y Gas Natural negoció 78,6 millones.
El índice alemán subió en mayo hasta 91,5 frente a expectativas de mercado de un alza a 90,6. El dato refleja que las empresas alemanas contemplan con más optimismo las perspectivas de negocios de cara al próximo semestre.
Los principales mercados europeos mantuvieron una tónica similar a la del mercado español, excepto Londres que cayó un 0,6%, mientras que París subió un 0,54%. La Bolsa de Francfort tuvo que ser evacuada a las 14:00 horas, después de que se produjera un falso aviso de bomba. Las transacciones que se realizaban sobre el parqué de la bolsa alemana tuvieron que ser interrumpidas durante una hora aunque las operaciones por medio de su sistema electrónico continuaron funcionando con normalidad.
En cuanto a las grandes compañías del mercado madrileño, destacó la subida del 1,44% de Telefónica, mientras que Repsol-YPF ascendía un 1,2%. Los grandes bancos fueron los que mostraron mayor vigor de subida: el BBVA, un 0,84%; seguido del SCH, un 0,81%.
El Nuevo Mercado sucumbió a las pérdidas a pesar de los avances de Terra que cerró un 0,49% por encima del cierre del viernes. El índice del mercado tecnológico perdió un 0,25% y se situó en los 2.364 puntos. Jazztel encabezó las ganancias con una subida del 8,11% y cerró a 2,4 euros, tras la confirmación de la constructora Dragados de que no venderá sus acciones. Mientras, Avánzit se situó en el extremo opuesto con pérdidas del 8,81%, hasta los 3 euros.