HP presenta a su equipo en España tras la fusión con Compaq
La nueva Hewlett-Packard, resultante de la fusión de HP y Compaq, presentó hoy a su nuevo equipo en España, liderado por Santiago Cortés como consejero director general, con la intención de "no perder cuota de mercado y generar sinergias".
Como en los demás países en los que opera, la compañía informática HP contará en España con cuatro divisiones: HP Sistemas Personales, dirigida por Helena Herrero, HP Imagen e Impresión, con Manuel Sastre al frente, HP Servicios, dirigida por José Luis Villa, y, por último, Santiago Cortés se hará cargo de HP Sistemas Empresariales. Juan Soto será el presidente de la compañía.
El nuevo consejero director general, que vuelve a HP tras haber ocupado durante los últimos cinco años el cargo de director general de Compaq, explicó que por el momento tanto Hewlett-Packard Española como Compaq "siguen existiendo" como compañías independientes, pero que en cuestión de meses se culminará la integración.
Recortes de empleo en España
Respecto a las repercusiones que la fusión tendrá en el empleo, cifradas en todo el mundo en una reducción de plantilla de unas 15.000 personas en un periodo de entre 12 y 18 meses, Cortés explicó que "todavía no hay definida ninguna cifra" para España y comentó que en ese periodo "se irá viendo el número de personas afectadas".
Actualmente, ambas compañías cuentan en España con más de 2.000 empleados, repartidos por Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia, Valladolid y Tenerife.
Al mismo tiempo, los responsables de la nueva HP explicaron que se conservan las oficinas de ambas compañías en España y que se ha iniciado la construcción de una nueva sede en el municipio madrileño de Las Rozas, junto a las actuales instalaciones de Compaq.
La nueva HP realiza una inversión en I+D a escala mundial de más de 4.349 millones de euros y destacó especialmente la importancia de España en éste área, ya que el centro de San Cugat (Barcelona) se encarga del I+D, el marketing y los resultados del negocio de impresoreas de gran formato. En 2001, ambas compañías facturaron más de 2.400 millones de euros.