Banco Mapfre aprueba el traspaso de su negocio bancario a Caja Madrid
El Banco Mapfre ha aprobado el traspaso a Caja Madrid de todo su negocio bancario, alrededor de 1.800 millones de euros entre activos y pasivos. Este cambio en la orientación del negocio conllevará el cese de las operaciones directas de Banco Mapfre, que pasará a funcionar a partir de ahora únicamente como cabecera de las entidades financieras especializadas de ambos grupos Finanmadrid, Madrid Leasing y Bancofar.
Este traspaso de negocio supone un nuevo paso en la alianza suscrita entre Mapfre y Caja Madrid, a través de la cual ambas instituciones impulsan la venta de productos de su socio, según aseguraron fuentes de Banco Mapfre.
La operación, aprobada la semana pasada por la Junta General Extraordinaria de Accionistas de Banco Mapfre, participado en un 51% por Caja Madrid y en un 49% por Mapfre, supondrá el traspaso de unos 1.040 millones de euros en activos (fundamentalmente préstamos) y unos 730 millones de pasivo (depósitos en su mayoría).
Estas cantidades suponen alrededor del 85% del activo que el banco tenía a finales de marzo, según los datos de la Asociación Española de Banca (AEB), y el 60% de sus pasivos en esa misma fecha.
Antes de final de año se pondrá en marcha otro de los proyectos fruto de la alianza entre Mapfre y Caja Madrid, que consistirá en la apertura hasta 2004 de 600 nuevos puntos de ventas en ciudades y localidades donde actualmente no tiene presencia, a través de la red de Mapfre, indicaron las mismas fuentes.
Esta medida pretende posibilitar que en las oficinas de la red de Mapfre también se distribuyan los productos bancarios de Caja Madrid, gracias a un soporte tecnológico e informático que implantará la caja y que estará orientado al negocio de particulares y de pymes.
Estos puntos de venta, similares a pequeñas oficinas, contarán con el logotipo de Caja Madrid y multiplicarán el potencial de distribución de los productos financieros de la caja a bajo coste, ya que se utilizarán las oficinas de Mapfre y a sus empleados, a los que se formará para estas funciones y se les retribuirá por su facturación.
Beneficios de la alianza
El pasado ejercicio los agentes de Mapfre captaron productos financieros para Caja Madrid por valor de unos 535 millones de euros, y para el 2003 se espera que esta cifra supere los 1.200 millones de euros, según fuentes de la empresa. 'Cuando alcancemos la velocidad de crucero estas cifras pueden ser aún mayores' añadieron, ya que el potencial de los agentes es muy alto, dado que en ciudades pequeñas realizan también una importante labor de asesoramiento y pueden atraer así a muchos más clientes.
Los seguros de vida contratados en las oficinas de la entidad financiera, por otra parte, sumaron 969,5 millones de euros en 2001, lo que supuso casi el doble de la cantidad captada por los propios agentes de la compañía aseguradora.
La buena marcha del holding creado en 2000 ha alentado el impulso de acciones conjuntas. Dicho holding alcanzó unos ingresos cercanos a los 4.000 millones de euros en 2001.