_
_
_
_
Informe

La CECA alerta al sector de la tendencia descendente del ratio de solvencia

La CECA advierte en un informe confidencial del descenso detectado en los últimos cinco años del coeficiente de solvencia de las cajas. Aunque afirma que todas las cajas cumplen los mínimos exigidos, alerta sobre esta caída en los próximos años, sobre todo al agotarse las vías actuales para generar recursos propios.

U na de las principales preocupaciones de una parte de las cajas de ahorros, sobre todo de las grandes y medianas, es la búsqueda de nuevas fórmulas para incrementar sus recursos propios. Estas entidades son conscientes de que en muchos casos las vías para aumentar sus fondos han tocado techo, caso de las emisiones de deuda subordinada y de las participaciones preferentes. Un informe elaborado por la CECA del 22 de mayo ya advierte sobre el descenso del coeficiente de solvencia, o lo que es lo mismo, del ratio de recursos propios respecto a los riesgos ponderados asumidos por las cajas en los últimos cinco años.

En este estudio, la CECA señala que 'aunque todas las cajas cumplen los mínimos exigidos (recursos propios), ha continuado la senda descendiente iniciada en el año 1996, tanto para el conjunto de las cajas de ahorros como en sus valores medios no ponderados'. Y añade que 'este descenso plantea una señal de alerta respecto a las perspectivas de evolución de este ratio en los próximos años' .

Esta advertencia toma mayor relevancia si se tiene en cuenta las previsibles reducciones de márgenes y de beneficios para los próximos años, lo que influirá directamente en la capacidad de las entidades para autogenerar recursos propios.

Los datos avalan esta advertencia. Desde 1996, año en el que el sector alcanza su máximo coeficiente de solvencia, el 13,70%, se ha pasado al cierre del año pasado, 12,02%, una reducción de 1,68 puntos, con lo que se ha llegado al mínimo histórico. Y sólo ocho cajas han aumentado en estos cinco años su índice de solvencia.

El número de cajas con coeficiente inferior al 10% ha pasado de tres a seis en este periodo. Una decena de entidades contaban con ratio superior al 16% al inicio del periodo, y actualmente sólo dos consiguen ese nivel.

Los riesgos ponderados del balance de estas 46 entidades, y por lo tanto los recursos propios mínimos necesarios por este concepto, han crecido a un ritmo del 19%, muy superior al del conjunto del balance, que ha sido del 11,4%. La razón de este crecimiento se encuentra en el mayor riesgo asumido por las cajas por el aumento de la cartera crediticia, su expansión y la apuesta por entrar en el capital empresarial, con la consiguiente generación de fondo de comercio y consumo de recursos propios.

De la situación existente en 1996, en la que siete cajas tenían una ponderación media inferior al 40% y ninguna de ellas sobrepasaba el 70%, se ha pasado en el año 2001 a que ocho cajas superan el 70% y ninguna tiene una ponderación inferior al 40%.

Por ello, el consumo directo de recursos propios ha crecido de forma acelerada en los últimos ejercicios, llegando a representar en el año 2001 el 1,42% del balance ajustado. En cifras absolutas, el consumo directo de recursos propios ha pasado de 654 millones de euros en 1996 a 6.803 millones en 2001.

En conjunto, los recursos propios mínimos necesarios han crecido desde 1996 al año 2001 a una tasa media anual acumulada del 23%.

Pero el informe de la CECA no sólo advierte de la caída del coeficiente de solvencia, sino también del giro que se ha producido en los últimos años en la estructura de los recursos propios. El peso de los recursos autogenerados (reservas propias generadas por el beneficio) destinados a este concepto han disminuido considerablemente en los últimos cinco años, en concreto 20 puntos, frente a una subida espectacular del peso de las participaciones preferentes (con especial intensidad en los años 1999 y 2000) y las financiaciones subordinadas (todos los años, pero sobre todo en 2001).

Las reservas propias han pasado de representar el 78,2% del total de los recursos propios en 1996 al 57,2% en 2001, mientras que las participaciones preferentes han pasado de sumar un 2,3% hace cinco años al 14,9% actual, tendencia que también ha seguido la deuda subordinada, que representa el 16,9% de los recursos propios del sector, un 23,3% más que en 1996.

En cinco años, 27 cajas han emitido deuda subordinada, que para 12 de ellas ha superado más del 30% de sus nuevos fondos propios. De las 13 cajas que han emitido participaciones preferentes, tres de ellas han conseguido por esta vía el 40% de sus recursos en estos años. El resto de cajas se distribuyen por igual entre el grupo de las que han conseguido de este modo entre el 30% y el 40% de sus nuevos recursos, y las que no llegan al 30%.

Las cuotas cotizarán en mercados secundarios obligatoriamente

 

 

El diputado y portavoz económico del Partido Popular, Vicente Martínez Pujalte, tiene previsto modificar una de las enmiendas elaboradas por su partido a la Ley Financiera con el fin de la que las cuotas participativas tengan 'obligatoriamente' que cotizar en mercados secundarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La redacción inicial de la enmienda hablaba de que las cuotas 'podrán' cotizar en mercados secundarios, pero no daba carácter de obligación.

 

 

 

 

 

 

 

La obligación de cotizar en mercados secundarios permitirá a los inversores institucionales (fundamentalmente fondos de inversión y pensiones) acceder a estos instrumentos y evitará que sea un producto que sólo se venda en la ventanilla de las cajas únicamente a los clientes, a través de la red de sucursales. Si las cuotas fueran un producto de ventanilla, tendrían una liquidez limitada y no servirían para el objetivo que las inspira: el que sirvan para dotar a las cajas de recursos propios suficientes.

 

 

 

 

 

 

 

Además, con esta obligatoriedad, las cajas de ahorros se someten al escrutinio de los mercados, lo que implica una responsabilidad añadida que obligará a mejorar la gestión diaria, puesto que los inversores valorarán muy de cerca las cuentas de la entidad.

 

 

 

 

 

 

 

El desarrollo legislativo de las cuotas participativas es una de las medidas que tendrá más influencia para el sector de cajas de ahorros, ya que facilitará su acceso a los mercados para mejorar sus recursos. Aunque ya se había legislado sobre este instrumento, su imprecisión retraía a las entidades de utilizarlo, puesto que temían que si no se concretaban los límites a la suscripción se abriera la espita.

 

 

 

 

 

 

 

En la regulación prevista, estos instrumentos no tendrán derechos políticos, aunque se dará voz en la asamblea a representantes de los cuota partícipes, una medida que ha causado sorpresa en algunas cajas.

Más información

Archivado En

_
_