Pizarro abandona mañana la presidencia de la CECA y será sustituido por Quintás
Manuel Pizarro aprovechará el consejo de administración que celebrará la Confederación Española de Cajas de Ahorros el miércoles para dejar la presidencia de la CECA. En este acto, Pizarro propondrá como su sustituto a Juan Ramón Quintás, actual director general de la CECA, quien compaginará el cargo con el de presidente. De esta forma, Quintás se convierte en el primer directivo que accede a la presidencia de la CECA, ya que hasta ahora sólo podían ser consejeros y presidentes de esta institución los presidentes de las cajas.
El cambio de estatutos de la CECA, ratificados en su última asamblea de abril y aprobados ya por el Ministerio de Economía y el Banco de España la semana pasada y registrados en el Registro Mercantil, ha sido el pistoletazo para la salida de Pizarro. No en vano, además de permitirse a un director general de una caja o de la CECA acceder a la presidencia, ha marcado la fecha para que Pizarro optase por presentar su dimisión.
Pizarro, que había sido reelegido el pasado mes de febrero presidente de CECA por otros cuatro años, ya dijo que abandonaría este puesto cuando estuvieran aprobados los nuevos estatutos de la confederación y cuando se hubiesen resuelto los cambios que pedían las cajas para el sector, lo que está a punto de ocurrir, ya que el PP ha introducido enmiendas con estas modificaciones en la Ley Financiera.
A ello se une el hecho de que Pizarro fue elegido presidente de Endesa hace justo una semana. Aunque en principio estaba dispuesto a compaginar ambas presidencias unos meses, las críticas a ocupar los dos cargos simultáneamente han pesado también para acelerar su salida. Pizarro, además, podría ser elegido presidente de la patronal eléctrica, Unesa, aunque sea transitoriamente, puesto que su idea, como ya lo ha hecho en la CECA, es que esta patronal esté presidida por alguien ajeno a una eléctrica, y como ejemplo cita a la AEB, cuyo presidente no pertenece a ningún banco. Pizarro seguirá como vicepresidente del holding de Bolsa y presidente de Ibercaja.
Quintás entró en la CECA en 1994 como director general y tiene el apoyo de las cajas. Pizarro, de hecho, contactó la semana pasada con los responsables de estas instituciones para comunicarles que dejaba la CECA y propondría a Quintás como su sustituto, quien ya es desde marzo consejero, requisito imprescindible para ser presidente.
El PP retirará el límite de edad de los consejeros
Quintás cuenta con una dilatada experiencia en el sector. Fue responsable de la planificación estratégica y operativa de Caixa Galicia. Nació en A Coruña en 1943, es doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Teoría Económica desde 1971. Fue diputado de UCD.
Quintás accede a la presidencia de la CECA en un momento en el que las cajas iniciarán varios cambios, entre ellos la posibilidad de reforzar sus recursos propios a través de las cuotas participativas, instrumento criticado por las cajas del PSOE, ya que ven en ello una amenaza de futuro encaminado a privatizar el sector.
El PP afirma que esto es imposible, puesto que en una de las enmiendas se dice que si se modifica el régimen jurídico relativo a los derechos políticos de los cuotapartícipes, las cajas deberán amortizar las cuotas emitidas 'automáticamente'. Fuentes políticas, por su parte, afirman que el PP retirará su propuesta de limitar a 70 años la edad de los consejeros a través de una transaccional.