_
_
_
_
Nombramiento

Quintás asume la presidencia de la CECA con el objetivo de mejorar la representatividad de las cajas

Quintás, de 59 años de edad, será el primer director general que accede a la presidencia de la CECA, un puesto que antes de la reciente modificación de los estatutos de esta organización estaba restringido a los presidentes y consejeros de las cajas y de la CECA.

Con esta reforma estatutaria acometida recientemente, según las mismas fuentes, se pretende mejorar la capacidad representativa de las cajas y poder equiparar, a estos efectos, las figuras de presidentes y directores generales en el seno de la Confederación.

Fuentes de la CECA han insistido en que este cambio en la presidencia está planteado en "términos de continuidad y bajo la idea de avanzar en los proyectos comprometidos con las cajas hace unos años y que aún deben culminarse en los próximos ejercicios".

Más información
Trayectoria profesional de Manuel Pizarro
Biografía de Juan Ramón Quintás

Quintás asume la presidencia de la confederación en un momento en el que el sector afronta importantes cambios normativos a través del Proyecto de Ley Financiera, que todavía se encuentra en su trámite parlamentario.

Esta iniciativa legal, según la CECA, tiene como objetivo modernizar el sector, dotándole de nuevos instrumentos financieros y de medidas encaminadas a dar estabilidad y profesionalidad a los órganos rectores de las cajas de ahorros.

La salida de Pizarro de la presidencia de la CECA cierra un periodo de cuatro años, en los que esta organización ha aumentado su perfil profesional y se ha consolidado como una empresa prestataria de servicios financieros para sus asociados.

Así, desde 1998 -cuando accedió a la presidencia Pizarro- la CECA ha aumentado su eficiencia mediante un programa de reasignación de recursos, que le ha permitido ampliar el número de servicios y reducir las tarifas que ofrecen a las cajas.

Además, con este programa ha rebajado en un 34,7% la cuota confederal con que las Cajas contribuyen a la Confederación, y ha incrementado su capacidad de autofinanciación, de modo que hoy en día casi el 90% de los ingresos percibidos proceden de la prestación de servicios.

En la actualidad, los recursos propios de la CECA ascienden a un total de 333,5 millones de euros, tras un aumento de un 29% en los últimos años. Asimismo, se ha impulsado la obra social de las cajas de ahorros y se ha fomentado la difusión de sus actividades en la sociedad.

Otras de las tareas que ha acometido la CECA, y que todavía están ejecutándose, son el fomento de la internacionalización de su actividad, tanto desde la Confederación como desde el Instituto Mundial de Cajas de Ahorros.

Dentro de este ámbito, la CECA ha desarrollado un potente sistema para poder operar en los mercados de valores internacionales, a la que se han suscrito la casi totalidad de las cajas de ahorros.

Se ha hecho también un esfuerzo de inversión en los nuevos canales de distribución, sobre todo el Internet, al dotar a las cajas de una plataforma tecnológica que les permite ofrecer a sus clientes servicios en tiempo real con una tecnología de vanguardia y una reducción de costes significativa.

En vertiente interna, la CECA se ha dotado en los últimos años de uno de los sistemas de control de riesgos más exigentes a nivel internacional, que ha recibido el reconocimiento público de los analistas internacionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_