Zapatero anuncia una campaña nacional informativa contra la reforma del desempleo
Un día después de que entrara en vigor la reforma del desempleo, la reacción de los dirigentes de PSOE, IU, UGT y CCOO en contra de esta medida ha sido unánime. El más contundente ha sido el secretario general del PSOE, José Luís Rodríguez Zapatero, quien ha anunciado que la Ejecutiva socialista emprenderá una campaña informativa a nivel nacional contra este decreto Ley.
Esta campaña, según ha precisado Zapatero, tendrá como principales destinatarios a los ciudadanos y los empresarios. Además, ha exigido al Gobierno que lleve el debate sobre dicha reforma al Parlamento, y que presente una comunicación acompañada de un informe del Consejo Económico y Social sobre la verdadera situación del desempleo en España.
El secretario general del PSOE ha declarado, además, estar más preocupado por el "horizonte de confrontación social" que pueda existir tras el 20 de junio que por la propia huelga, y no ha destartado la posibilidad de recurrir el Decreto en el Tribunal Constitucional una vez que se haya publicado en el BOE.
Por su parte, el secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, ha acusado al presidente del Gobierno, José María Aznar, de hacer un discurso "muy catastrofista" sobre la huelga general del 20-J, por lo que le ha pedido "más temple y menos nervios" para afrontar el rechazo de los trabajadores a su reforma del sistema de protección por desempleo.
"El señor Aznar no está explicando las medidas que ha adoptado ni mucho menos por qué las adopta utilizando un vehículo legislativo que está reservado a cuestiones de urgencia, y esto no lo es. El señor Aznar tiene un problema, que sabe que la mayoría de la gente está en contra de su paquete de medidas", ha precisado.
Respecto a las razones argüídas por Aznar en las que argumentaba que la reforma del desempleo está respaldada por los votos que obtuvo en las pasadas elecciones generales, Zapatero declaró: "Ese proyecto no figuraba en su programa electoral, no fue propuesto por el señor Aznar en el Debate de Investidura, no formó parte de las resoluciones aprobadas en el Debate del estado de la Nación que tuvo lugar en el pasado año -se esgrime desde el principal partido de la oposición-. Tampoco responde a las necesidades financieras del INEM, cuya recaudación por esta contingencia, el desempleo, presenta superávit, ni ayuda a crear empleo".
Rodríguez Zapatero sentenció también que resulta "ridículo" que el Gobierno acuse a la oposición de recuperar "en la calle los votos que perdió en las urnas".
"Es una expresión ridícula; una de las más desafortunadas que ha tenido el presidente", matizó. Recriminó también al jefe del Ejecutivo que utilice tópicos válidos "hace 15 años", que convierta la convocatoria de huelga en una hipotética "batalla política" y que acentúe una supuesta división entre izquierda y derecha y sindicatos "antiguos" y gobernantes "modernos". "Esta es ya una sociedad desarrollada, que quiere cohesión social y un camino diferente al emprendido por el Gobierno del PP", puntualizó.
Sobre la hipotética falta de voluntad de algunos parados para aceptar un puesto de trabajo, Zapatero dijo que quien se queda en el paro no lo suele hacer por una decisión propia, e hizo hincapié en que la reforma del Gobierno podría afectar a "muchas familias españolas" dado que, según advirtió, el nuevo decreto-ley incentivará los despidos, al hacerlos más baratos eliminando el salario de tramitación.
Gobierno y sindicatos juntos el Club Siglo XXI
Gobierno y sindicatos tendrán la oportunidad el próximo miércoles de debatir por primera vez en la misma mesa sobre la reforma de la protección por desempleo, tras la convocatoria de la huelga general para el próximo 20 de junio por parte de UGT y CCOO y la aprobación el viernes del Real Decreto-Ley sobre la reforma. El secretario general de Empleo, Juan Chozas, participará en un almuerzo-coloquio organizado por el Club Siglo XXI junto con el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, y la secretaria de Empleo de CC.OO., Lola Liceras, sobre la reforma de la protección por desempleo. Toni Ferrer y Lola Liceras formaron parte de las delegaciones sindicales que durante las últimas semanas se reunieron con Chozas para negociar la reforma que ha dado lugar a la convocatoria de la primera huelga general contra el Gobierno del Partido Popular. Los máximos dirigentes sindicales habían reivindicado en los últimos días un debate público con el Gobierno para conocer las razones de la convocatoria de la huelga general y los aspectos concretos y las consecuencias de la reforma aprobada por el Gobierno.