_
_
_
_
Conflicto laboral

El Gobierno aprueba por real decreto la reforma de protección del desempleo

Sólo un día después de que los sindicatos convocaran definitivamente la huelga general del 20-J, el Gobierno ha aprobado mediante real decreto ley la reforma del sistema de protección del desempleo.

El texto, que entrará en vigor el próximo lunes, suaviza ligeramente la propuesta original que presentó el Gobierno a los sindicatos, principalmente en lo relacionado con el concepto de oferta adecuada de empleo, que se vincula a las circunstancias familiares y personales del parado.

Además, el nuevo texto rebaja de 50 a 30 kilómetros y de 3 a 2 horas de desplazamiento la distancia geográfica del lugar de trabajo con la residencia del parado.

Más información
Las claves de la reforma:Las claves de la reforma
Encuesta: ¿Cree que existen motivos suficientes para convocar una huelga general?:Encuesta: ¿Cree que existen motivos suficientes para convocar una huelga general?

El objetivo de esta reforma, según el Gobierno, es mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo e incentivar en los desempleados la búsqueda de empleo, sin que ello suponga recortar gasto ni reducir la protección, y, en definitiva, poner los medios necesarios para alcanzar al final de esta década el objetivo del pleno empleo.

La nueva regulación establece que para tener derecho a la prestación por desempleo hay que encontrarse en situación legal de desempleo, y acreditar disponibilidad para buscar activamente empleo y para aceptar una colocación adecuada.

Por búsqueda activa de empleo se entiende participar en acciones de mejora de la ocupabilidad, determinadas por el Servicio Público de Empleo. Una novedad de la actual reforma es el compromiso que adquiere el solicitante o beneficiario de buscar activamente empleo, aceptar una colocación adecuada y participar en acciones específicas de orientación, formación, reconversión o inserción para mejorar su empleabilidad.

Más información

Archivado En

_
_