El Presidente de la Sepi cuestiona el interés real de la Junta en Coosur
En una conferencia de prensa en Jaén, Ruiz-Jarabo ha dicho que la Junta, accionista de Coosur a través del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), "la abandonó a su suerte y no quiso participar en las dos últimas ampliaciones de capital".
El presidente de la Sepi, organismo encargado de llevar a cabo la privatización de Coosur, recordó que la participación de la Junta en la aceitera tras no acudir a las dos últimas ampliaciones de capital se había quedado estancada en un 1,4%, lo que demuestra que el interés del Gobierno andaluz era "más aparente que real".
Ruiz-Jarabo respondía así a las críticas del Gobierno andaluz y de dirigentes socialistas sobre un presunto "oscurantismo" en el proceso de privatización y señaló que la Sepi ha tenido informados al resto de accionistas, incluida la Junta de Andalucía, y que sólo se ha retenido aquella información considerada "confidencial".
En este sentido, lamentó que la Junta de Andalucía "no se haya interesado en ningún momento, ni se haya aproximado", una actitud que contrapuso a la mantenida por el Gobierno de Castilla-La Mancha cuyo consejero de Agricultura había tenido varios encuentros interesándose por Olcesa, también vendida a Aceites del Sur conjuntamente con Coosur.
Además, Ruiz-Jarabo afirmó que en la venta de Coosur, la única decisión de carácter político ha sido la privatización, mientras que todo lo demás se ha regido por criterios empresariales.
Añadió que la venta al consorcio Jaén Oliva, integrado por Aceites del Sur, Caja Rural de Jaén y Jaencoop, será "beneficiosa para Jaén, para la empresa, para los trabajadores y para el sector".
La oferta del consorcio liderado por Aceites del Sur incluye, además del pago de siete millones de euros, el mantenimiento de la plantilla y sus condiciones laborales, así como un plan industrial para los próximos tres años con una inversión de unos 16 millones de euros, para potenciar las marcas "Coosur" y "Coosol", proyectos de I+D, mejoras medioambientales y la integración corporativa.
El nuevo propietario hará una reestructuración financiera con dos ampliaciones de capital, una cuya cuantía estará en función de los resultados de 2002 y, adicionalmente, otra al año siguiente de la adjudicación, dependiendo de la evolución de la aceitera, para afianzar la capacidad operativa y reducir la financiación externa.
La integración de Coosur y Olcesa con Aceites del Sur dará lugar al segundo grupo aceitero nacional con unas ventas aproximadas de 170 millones de euros y una cuota de mercado, en el segmento del aceite de oliva, del 9%, gracias a las marcas "La Española" y "Guillén" de la firma sevillana y "Coosur".