_
_
_
_
_
Cooperativas

Más de la mitad de las cajas rurales ganan menos

Más de la mitad de las cajas rurales (40 de 77 entidades) tuvieron un menor beneficio de enero a marzo. La de Alicante, en pleno proceso de fusión con otras dos valencianas, ha sido la única con pérdidas, de 69.000 euros. Otra de las entidades que participa en esta unión, Credicoop (de Castellón), también ha obtenido un 44,88% menos de ganancias (382.000 euros), según datos del sector.

æscaron;nicamente se salva el tercer y principal actor de la fusión, la Caja Rural de Valencia, y con excelentes resultados, que ha más que duplicado. Ha ganado 4,55 millones de euros, en comparación con un trimestre del año pasado en el que las cifras flojearon. Gracias también al aumento del negocio típico y del margen obtenido después de descontar los gastos de explotación (que subió un 96,9%), hasta 9,8 millones.

Curiosamente, otras dos entidades también recientemente fusionadas, la Rural del Sur (Huelva y Sevilla) y Huesca y Zaragoza tampoco han mostrado buenas cifras en el primer trimestre. La primera ha ganado un 2,85% menos, aunque sigue siendo la tercera por activos y por beneficios. Mientras que el resultado de las aragonesas ha descendido un 14,82%, según los datos del propio sector.

La Caja Rural de Canarias, sancionada recientemente por el Banco de España con una multa y la inhabilitación de su presidente, ha mostrado una mala cuenta de resultados, con una caída de las ganancias del 28,11%.

En el otro extremo, otra entidad que ha sido inspeccionada por el supervisor bancario, la de Orihuela, ha logrado superar el agujero de 12 millones que provocaron cuatro ex directivos. Ha remontado las pérdidas de 467.000 euros de marzo de 2001 y en este trimestre ha ganado 536.000 euros.

En cuanto a la clasificación, Cajamar (la primera fusión del sector acordada en 2000 entre las rurales de Almería y Málaga) sigue siendo número uno por beneficios (17 millones) y por activos (6.474 millones). Le siguen la de Valencia, la Rural del Sur y la de Navarra.

El entorno de las cooperativas de crédito pasa por una etapa de transición. Ante la creciente competitividad financiera y los retos de la globalización, las cajas rurales están analizando ahora si deben unirse y crear un verdadero grupo consolidado, que sería el sexto por activos del sistema financiero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_