Barrett descarta integraciones europeas en esta década
El consejero delegado del grupo Barclays, Matthew Barrett, considera el mercado español 'como algo más que un negocio cualquiera en el extranjero'. De hecho, mantiene que el modelo de negocio seguido en España por el banco es 'el que nos gustaría aplicar en el resto del mundo'. El objetivo del banco en España es mantener un crecimiento orgánico, aunque no dudará en aprovechar las oportunidades que se le presenten para comprar, pero 'los bancos españoles son muy caros', afirma Barrett.
Considera que la posición que Barclays tiene en España es pequeña, pero 'confiamos en España como una oportunidad estratégica'. Barrett mantiene que Barclays, tercer banco del Reino Unido, no es partidario de realizar compras hostiles. 'No vale la pena pagar primas muy altas, a lo que hay que sumar las barreras políticas existentes ahora para realizar fusiones bancarias transfronterizas', aclara.
El consejero delegado del banco, que asistió un día antes al primer consejo de administración del grupo que se celebra en Madrid, ve muy lejanas aún las fusiones transfronterizas, por las ya mencionadas barreras políticas, por el 'ego personal' de las personas que dirigen los bancos y por las diferencias culturales, razones por las que situó estas operaciones en un plazo de 10 años.
Estas declaraciones se alejan de las realizadas a primeros de mayo tanto por el presidente del Santander Central Hispano, Emilio Botín, como por el ya ex presidente del Deutsche Bank, Rolf Breuer, quienes coincidían en señalar que las fusiones bancarias en Europa se producirían pronto.
Barrett matiza que el único desencadenante de los procesos de fusiones en Europa se podría producir sólo si algún banco europeo se mueve, puesto que el que se quede atrás querrá recuperar terreno. Barrett asegura que su banco es contrario al cruce de participaciones para formar alianzas, caso de la mantenida entre el Royal Bank of Scotland y el SCH.
En su opinión, tanto el BBVA como el Santander 'son unos grandes bancos, muy buenos y respetados, y están muy bien posicionados para llevar a cabo fusiones europeas'. Pero matiza que 'todo depende del riesgo que quieran asumir'.
Pretende crecer fuera del Reino Unido
El consejero delegado del Barclays recordó que hace tres años el mercado apostaba por una salida del banco de España, algo que no sólo no se ha producido, sino que ahora mantienen lo contrario. De hecho, Matthew Barrett asegura que España es un país estratégico para el grupo, ya que es el que más crecimiento del negocio está detectando.
La idea de Barclays es que en los próximos 10 años el beneficio del grupo provenga en un 50% de fuera del Reino Unido, frente al 20% que se realiza ahora de fuera de las fronteras de su país de origen.
El objetivo del tercer banco del Reino Unido es que se le considere un banco global europeo con sede en su país de origen. Y España tiene un importante papel dentro de este objetivo. En España cuenta con 173 oficinas, banca telefónica y banca por Internet. Cuentan con un 4% del segmento de clientes de rentas altas y medias altas, tiene siete oficinas de banca corporativa, además opera en banca de inversión a través de Barclays Capital, con tarjetas de pago con Barclaycard.