El Salón del Automóvil combate la crisis con más de 50 nuevos modelos
Desafiando al pesimismo, los fabricantes de automóviles muestran a partir de hoy en Madrid una ofensiva de nuevos productos que tratan de reanimar un mercado descendente. 49 marcas -todas las que operan en España con las únicas excepciones de Porsche, Saab, Mitsubishi y Honda- muestran sus productos en la muestra que hoy inaugurarán los Reyes y que estará abierta al público hasta el día 2 de junio.
Medio centenar de nuevos productos para el mercado español -con llamativa presencia de monovolúmenes y todoterrenos- son el mayor atractivo del salón, que ocupa ocho pabellones del Ifema. En el certamen participan también otras 200 empresas vinculadas al automóvil, con especial presencia de las marcas de sonido.
Opel aprovechó el marco del salón, abierto en sesión previa para unos 900 periodistas acreditados, para dar a conocer el nuevo modelo que producirá en Figueruelas (Zaragoza). Se llamará Meriva y será un monovolumen compacto de cinco plazas concebido como el hermano menor del Zafira. Su diseño es el del prototipo Concept M expuesto en este salón y, según explicó Juan José Sanz, presidente de Opel en España, se trata del primer resultado de una nueva filosofía más arriesgada en sus carrocerías. De los futuros lanzamientos de la filial europea de GM, un 40% optará por diseños poco convencionales y un 20% serán productos de nicho.
Para producir el Meriva se han previsto inversiones en Figueruelas de 480 millones de euros, que en su mayor parte se harán efectivas entre este año y el próximo. La producción de dos modelos distintos en la planta, donde sólo se hacía el Corsa, garantiza una mayor flexibilidad y mayor carga de trabajo. Hasta 1.950 vehículos diarios podrán salir de la fábrica aragonesa.
En el espacio de Ford puede verse el nuevo Fiesta, que produce la fábrica de Almussafes y que desde ayer está a la venta en España; el Fusión, que saldrá en otoño, y por primera vez en el mundo el Tourneo Connect, un industrial ligero que se comercializará a final de año.
También en primicia mundial se presentan en Madrid el nuevo Hyundai Sonata, la versión diésel del Kia Carens, el Seat Toledo en motorización 1.8 Turbo, el León Sport FR y el Audi A4 2.0 FSI.
Tampoco se había visto en España el Phaeton, el nuevo coche de gran lujo de Volkswagen, del que la marca alemana espera vender 200 unidades el próximo año en el mercado nacional. En septiembre sale a la venta este avanzado modelo, que se produce en la fábrica de cristal de Dresde (Alemania) y supone una novedad en la estrategia de esta marca, que no atendía hasta ahora el segmento más alto. VW también muestra en el salón como primicia el Golf R32, el más potente de su gama con 241 caballos.
En el segmento más lujoso debuta también el Lancia Thesis, una berlina de aspecto clásico; el Mercedes CLK, nuevo cupé de la marca alemana; la gama S-Type de Cadillar y la Serie 7 de BMW, la más alta y tecnológicamente avanzada de esta compañía.
Auge del monovolumen
Los monovolúmenes son en esta edición protagonistas destacados del salón madrileño. Citroën C8, Fiat Ulysse, Lancia Phedra, Mazda MPV Diesel y Peugeot 807 son algunas de las propuestas más novedosas y demuestran la pujanza de este segmento, que el año pasado creció un 27% y alcanzó las 125.000 unidades vendidas en España.
Por el contrario, el todoterreno se resiste a aceptar su declive -el año pasado se vendieron sólo 80.000, un 9,4% menos que el anterior- y en este salón de Madrid parece advertirse cierto resurgir de este segmento. Una de las grandes apuestas es el Volvo XC90, que aspira a vender este año 800 unidades y 1.500 en 2003. Según Germán López Madrid, presidente de Volvo España, el objetivo es ambicioso: alcanzar a medio plazo una cuota de mercado del 20% en la categoría de SUV (sport utility vehicles), también llamados todoterrenos recreacionales. Kia Sorento y Subaru Forester son otras alternativas en este mercado.
El lanzamiento de nuevos modelos es la receta que proponen los fabricantes al declive de las ventas, que han descendido un 7,5% en España en el primer cuatrimestre tras alcanzar niveles históricos el pasado año. Ayer se supo que la producción de turismos en España ha caído un 8,6% entre enero y marzo, lo que refleja la menor demanda europea. Se fabricaron 772.802 automóviles en las plantas españolas, de los que se exportaron 620.837, un 9,9% menos que un año antes.
Como señal positiva, en el mes de abril se invirtió la tendencia y la producción subió un 16,4%, hasta 204.966. La mejora se debe a un tirón de las exportaciones, que aumentaron un 21%, hasta 165.952 coches. Incluyendo el total de vehículos, la producción en lo que va de año ha caído un 8,8% y la exportación, un 9,8%.