_
_
_
_
Huelga

El consejero catalán de Trabajo considera que la reforma no puede hacerse por decreto

El consejero ha apoyado el contenido del Real Decreto-Ley de Reforma del Sistema de Protección por Desempleo y Mejora de la Ocupabilidad aprobado hoy por el Ejecutivo, pero ha calificado el momento de "inoportuno", por tratarse de una fase de diálogo.

"El decreto ha introducido propuestas que hacemos nosotros y se ha mejorado su contenido inicial, sobre todo en el tema de la inserción, y las personas desocupadas podrán capitalizar su paro para crear cooperativas o sociedades anónimas laborales", ha detallado Lluís Franco.

El consejero ha señalado que el Gobierno no ha informado a la Generalitat de que iba a aprobar este decreto, pese a que la administración catalana había mantenido una postura constructiva ante la reforma impulsada por el Ejecutivo.

"El decreto tendrá en cuenta la situación familiar y el transporte público, tal y como pedíamos nosotros", ha añadido el consejero, que considera que en lo que se refiere a "los contenidos, entendemos que se ha avanzado en la línea que nosotros defendíamos, si bien pensamos introducir mejoras sustanciales".

Estas mejoras, según Franco, se producirán "cuando la ley vaya al Congreso de los Diputados, y nosotros mantendremos nuestras propuestas, por ejemplo en el ámbito de los autónomos".

En cambio, el consejero de Trabajo ha afirmado que "no estamos de acuerdo con las formas que se están utilizando", porque "no es la mejor manera en medio de este diálogo, en el que se estaban produciendo avances importantes, introducir este decreto ley en un día como hoy".

Lluís Franco considera que "la Generalitat de Cataluña y otras comunidades autónomas han querido dialogar sobre esta reforma y se estaban recogiendo algunas de nuestras propuestas".

Así, el consejero asegura que gracias a la intervención de la Generalitat, "no ha permitido que entren recortes en prestaciones sociales, como habría sido que no tuviesen derecho al paro las personas que están con un contrato de inserción; esto es fruto de un diálogo y esperamos continuar en este diálogo".

Por último, el consejero considera que, al contrario de lo que ha señalado hoy UGT Cataluña, "la reforma no afecta a ninguna de nuestras competencias".

Más información

Archivado En

_
_