_
_
_
_
Reforma del desempleo

Cuevas lamenta el deterioro del clima de entendimiento

Al término de una comida con empresarios de Álava, Cuevas evitó referirse al decreto del Ejecutivo por desconocerlo todavía, limitándose a decir que promulgar un decreto "está dentro de las competencias del Ejecutivo", y recordó que ya estaba previsto que una parte de la reforma del desempleo se realizara por decreto, y otra parte mediante proyecto de ley.

Cuevas lamentó que se haya perdido el clima de entendimiento entre sindicatos y Gobierno, pero subrayó que no quería "lanzar acusaciones" sobre este deterioro.

Para Cuevas, el Gobierno "ha planteado correctamente" la reforma del desempleo, y han sido los sindicatos los que no han querido entrar a discutirlo. "Habrán pensado que es imposible llegar a un acuerdo y han decidido tirar por la calle de en medio, pero han puesto en peligro el clima de entendimiento".

Cuevas habría entendido "más una huelga general si se hubiera producido después de las consultas y la discusión" de la reforma. Cuevas también señaló que el paro tenía un componente político importante, pero también entendía que había para los sindicatos "un método creen que no es aceptable para ellos" y por ello ha acabado con "una especie de pulso" y el paro general, pero espera que el deterioro de relaciones sea "por poco tiempo".

El presidente de la patronal se mostró más preocupado por la reforma de la negociación colectiva, un asunto en el que pidió mayor flexibilidad tanto para la normativa como para los convenios colectivos concretos. Cuevas aseguró que no se podía seguir con unos convenios en los que lo que se firma "sea para siempre".

Por último, Cuevas se refirió a la coyuntura económica, señalando que estamos en un periodo de recuperación internacional y tenía "sus dudas sobre si España iba a poder seguir la senda como ha hecho en los últimos años, debido a factores como el IPC que nos han separado de la media europea".

Más información

Archivado En

_
_