_
_
_
_
Reforma del desempleo

Méndez y Fidalgo acusan al Gobierno de perder su talante de diálogo

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, han criticado duramente que el Gobierno haya aprobado la reforma del sistema de desempleo mediante un real decreto ley. Los líderes sindicales se han quejado de la urgencia con la que se ha aprobado la reforma y se han lamentado de que el Gobierno pierda, con esta acción, su talante de dialogo.

Al poco de conocer la noticia ambos dirigentes sindicales lanzaron duras críticas, en declaraciones a la Ser, contra esta iniciativa del Gobierno, que implica la previsible entrada en vigor el próximo lunes de la reforma del sistema de protección por desempleo anunciada por el Gobierno.

Los dirigentes sindicales consideran que el real decreto ley es una fórmula autoritaria y no democrática que ha echado aún más leña al fuego en el conflicto de las centrales con el Gobierno por el desempleo y que ha instigado todavía más la necesidad de mantener la convocatoria de una huelga general el 20 de junio, coincidiendo con el final de la presidencia española de la UE.

Méndez aseguró que "con su decisión de hoy, el presidente del Gobierno (José María Aznar) ha puesto de nuevo en evidencia su talante autoritario, ha dado un puñetazo en la mesa del consejo de Ministros". El líder sindical añadió que "Aznar se ha quitado la careta de dialogador y se ha puesto la de insultador" para añadir, refiriéndose a los sindicatos, que ¢nos ha insultado sobradamante y nos ha descalificado a nosotros y a los parados en los últimos tiempos; y a su vez se pone la careta de aquel que impone medidas de carácter antisocial".

Este mecanismo del real decreto ley es una "fórmula autoritaria, oscura" desde el punto de vista democrático para la toma de decisiones, y "la oposición debería exigir una respuesta contundente en el Parlamento", añadió. "Es una decisión política como la copa de un pino tomada por métodos que democráticamente exigen una explicación. El Gobierno está asumiendo una responsabilidad política muy grave", agregó.

También Fidalgo habló en la Ser de la "gravedad" de los hechos, tras acusar al Gobierno de hacer "imputaciones absolutamente graves a los sindicatos en relación con lo que es un derecho sindical", como es "realizar una huelga, que es un derecho constitucional".

En opinión del dirigente de CCOO, este tipo de "irresponsabilidades" se deben a "pataletas" del Gobierno, que parece tener "más miedo a esta huelga general que al pedrisco" y al final recibirá "su merecido".

"Estoy convencido de que la huelga va a ser un hecho contundente, masivo, democrático y pacífico como han sido las anteriores. Al que Dios la dé, San Pedro se la bendiga".

El Gobierno está demostrando que "se enfrenta con el conflicto social más fuerte y con una situación económica fuera de control" y "más le valdría en el Consejo de Ministros discutir cómo controlan los precios y cómo la economía crea empleo" que dedicarse a aprobar este tipo de real decretos.

Más información

Archivado En

_
_