El PIB del Reino Unido se estanca en el primer trimestre
El estancamiento del PIB del Reino Unido en el primer trimestre ha sorprendido a los expertos que esperaban un crecimiento de una décima, aún no satisfaciendo con este resultado las previsiones que apuntaban hacia una tasa del 0,4%.
En el cuarto trimestre de 2001, la economía británica tampoco había crecido respecto a los tres meses precedentes. Además, las cifras de este primer periodo de 2002 están ligeramente por debajo de las estimaciones realizadas por el Gobierno, que esperaba un crecimiento del 0,1%.
El estancamiento del PIB se debe especialmente al sector servicios, que obtuvo un crecimiento del 0,2% en el trimestre y un 2,1% en un año, cuando las primeras estimaciones habían situado su progresión en un 0,5% en los tres primeros meses y un 2,4% en tasa interanual.
Las industrias de producción experimentaron una contracción del 1,5% en el trimestre y de un 5,6% en un año. La producción manufacturera registró un significativo descenso del 1,5% en los tres primeros meses, que ya es del 6,5% en un año. Los servicios financieros también decrecieron un 0,2%.
Después de estos resultados, los economistas ven muy difícil que se pueda alcanzar el crecimiento comprendido entre el 2 y el 2,5% de la economía británica en 2002 estimado por el ministro de Finanzas, Gordon Brown.