_
_
_
_
Crisis argentina

Duhalde interviene por decreto en el mercado petrolero para evitar el desabastecimiento

La decisión fue adoptada mediante el decreto 867/2002, publicado hoy en el Boletín Oficial, con la intención de prevenir que se agrave el desabastecimiento de combustibles que sufre Argentina desde que devaluó su moneda, en enero pasado.

Las empresas privadas que explotan los principales yacimientos de crudo y gas licuado, Repsol-YPF, Shell, Esso y Petrobras, han dado prioridad a la exportación de hidrocarburos ante la fuerte depreciación del peso.

Eso ha provocado desabastecimiento en especial para las grandes empresas de transporte, que no consiguen gasóleo en las cantidades necesarias y deben pagar precios que consideran injustificables. El transporte público automotor, por este motivo, ha reducido sus frecuencias.

Más información
Especial: Crisis argentina

Por la incidencia de la devaluación, el Gobierno tampoco pudo importar combustibles, como solía hacer en ocasiones similares. El Parlamento votó esta semana una ley que exime de impuestos a la importación de hidrocarburos, que podría ayudar a solucionar en parte el conflicto.

Las empresas petroleras mantienen una disputa con el Ejecutivo del presidente Eduardo Duhalde, debido al impuesto extraordinario que les cobra desde febrero, consistente en el 20% del total de sus exportaciones.

Con el decreto emitido, hoy se incluye, además, al crudo y al gas licuado de petróleo en la lista de hidrocarburos cuyos contratos de exportación están sujetos a un registro y análisis previo.

El Congreso argentino rechaza las reformas de Duhalde

El Congreso argentino ha rechazado esta madrugada por 102 votos contra 99 el proyecto del Gobierno para reformar la Ley de Subversión Económica (que castiga numerosos delitos financieros que perjudican al Estado), a pesar de las amenazas de dimisión de Duhalde.

La Cámara de Diputados de Argentina ha aprobado, tras un extenso debate, una reforma legal que no satisface las exigencias que plantea el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conceder ayuda financiera al país.

El Gobierno argentino no logró imponer su proyecto para cambiar la ley que castiga delitos bajo la figura de la "subversión económica", considerada por las autoridades como una de las condiciones para recibir dinero del FMI.

Después de que la iniciativa propuesta por el mayoritario Partido Justicialista (peronista) perdiera una votación, esta madrugada los legisladores terminaron aprobando por simple mayoría un proyecto de la Unión Cívica Radical (UCR), la otra fuerza que sustenta al Gobierno.

En la primera votación el proyecto de los diputados peronistas recibió 99 votos a favor y 102 en contra, mientras que posteriormente el de la UCR fue aprobado por 102 votos a favor y 84 en contra.

De todos modos, la ley deberá volver a ser debatida por el Senado, que hace dos semanas optó por derogarla lisa y llanamente de acuerdo a las exigencias del FMI, en una decisión que causó una gran polémica incluso dentro del propio Partido Justicialista, al que pertenece el presidente Eduardo Duhalde.

Más información

Archivado En

_
_