_
_
_
_
Argentina

Lavagna alaba el papel de Italia y Francia en el FMI y confía en que España cambie tras la visita de Duhalde

Preguntado por la labor de la Unión Europea (UE) durante la crisis, el antiguo embajador de Argentina en Bruselas aseguró que "no todos los países europeos han tenido exactamente el mismo tipo de reacción". Recordó que la UE actúa "de manera dispersa" en el FMI, pese a que, si lo hiciese de forma unida, "tendría más votos que Estados Unidos".

En este contexto, Lavagna calificó la labor de Italia en el organismo internacional como "muy positiva", y añadió que Roma ha concedido un crédito de 100 millones de euros para las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Argentina. Asimismo, comentó que Francia ha jugado "un papel interesante en los últimos días" de negociaciones.

En cuanto a la actuación de España, la incluyó en una "categoría intermedia". "Supongo que muchas de estas cosas van a modificarse tras las entrevistas del presidente Eduardo Duhalde en Madrid que fueron muy buenas", señaló Lavagna. "Seguramente vamos a poder incorporar a España al grupo de países que más ayudan al acuerdo", manifestó.

Por otro lado, Lavagna reveló que la Comisión Europea ultima una respuesta a la petición de asistencia en materia comercial que él mismo, entonces embajador ante la UE, le hizo llegar el pasado mes de enero.

Argentina solicitó a la UE un plan de emergencia de doce meses de duración con dos vértices: por un lado, una ampliación de la cuota de importación de carne bovina de calidad extra (Cuota Hilton) destinada a Argentina, de las 30.000 a las 50.000 toneladas, y, por el otro, un sistema de preferencias arancelarias para productos industriales y agrícolas similar al que los Quince conceden a países andinos y centroamericanos.

Lavagna se reunió el pasado sábado en Madrid con el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y los responsables de Relaciones Exteriores, Chris Patten, y Comercio, Pascal Lamy. Obtuvo de ellos el compromiso de que la Comisión propondrá a los Quince ampliar en 10.000 toneladas la cuota Hilton a Argentina "en las próximas semanas", una vez concluyan "procesos electorales en marcha". Concluido esto, la Comisión presentará "políticamente" la cuestión arancelaria.

Por otro lado, lamentó que la UE no accediese, en la reciente Cumbre UE-América Latina y Caribe, a establecer el año 2005 como fecha límite para el proceso de asociación comercial que mantiene con el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).

Asimismo, adelantó que la decisión del Gobierno estadounidense de aumentar sus subvenciones a la agricultura "le va a hacer mal a todo el mundo en desarrollo". "Grandes exportadores agrícolas como Argentina o Brasil, están entre los que van a sufrir un mayor impacto", juzgó. "Y en lo político, será un obstáculo grande para la ronda de negociaciones en la OMC", agregó.

Más información

Archivado En

_
_