Nokia baja un 7,43% y cierra en su nivel más bajo desde septiembre
Las acciones de Nokia se desplomaron en la jornada de ayer, y cayeron al nivel más bajo desde septiembre. La caída del 7,43% vino acompañada de un fuerte aumento del volumen de negociación. La empresa tecnológica lastró el índice de la Bolsa de Helsinki.
Nokia está en mínimos del año mientras el Nasdaq ya se ha recuperado de los peores momentos de 2002. Pero la empresa finlandesa afronta una amenaza que no tienen sus competidoras estadounidenses. Además de tener que lidiar con la crisis del sector tecnológico, la escalada del euro frente al dólar pone en jaque la capacidad exportadora de Nokia. En todo caso, no sólo Nokia sufrió en la sesión de ayer. Las ventas también se cebaron en su rival sueca Ericsson, que cerró la jornada con un retroceso del 7,11%. Al ambiente general de incertidumbre del sector se sumó la publicación de un estudio que no deja bien parada a la industria. Según el grupo de investigación Gartner Dataquest, las ventas mundiales de móviles cayeron en el primer trimestre el 3,8%, hasta 93,76 millones de teléfonos.
Además, el fabricante de equipos de comunicación se vio perjudicado por el aumento de la desconfianza con respecto a los valores de la nueva economía, después de los pésimos resultados presentados por la telefónica alemana Deutsche Telekom.
Nokia anunció ayer la compra de una participación del 10% en la compañía de equipamiento para redes telefónica Redback Networks.