La Bolsa indiscreta
iberdrola
La confusión está
en la contabilidad
Los analistas especializados en el seguimiento de la compañía eléctrica coinciden en la idea de que los resultados del primer trimestre del año presentan algunas rúbricas confusas por temas puramente contables.
Coincidencia en que los resultados no son comparables con los previstos por el consenso del mercado ni con los del ejercicio anterior por los cambios en el perímetro de consolidación y, también, porque no se incluye el déficit de tarifas. Los expertos consideran, en cualquier caso, que los resultados ni son tan buenos como se espera ni malos en exceso.
telefónica móviles
Lo expertos mantienen la confianza
Los resultados del primer trimestre del año han sido bien valorados por la mayor parte de los expertos, que consideran que la calidad de los mismos y las expectativas de futuro son interesantes.
Los analistas resaltan que el mercado español cuenta aún con un potencial de crecimiento importante, porque la penetración sigue por debajo del promedio europeo.
Respecto a los mercados latinoamericanos lo destacado es el aumento de la cuota de nuevos abonados en Brasil, con la entrada de competidores retrasada en este país. En México se ha producido un crecimiento del 21% de clientes e introducción del SMS, y en Argentina hay gestión diaria de la caja.
amper
Medidata aporta
los peores resultados
Los analistas que siguen muy de cerca la evolución de esta empresa destacan en sus informes de situación que los resultados trimestrales han estado por debajo de lo esperado por el consenso del mercado y que, por tanto, han sido malos, sin paliativos.
Medidata ha sido la que peor ha evolucionado, con ingresos que han caído un 35,3%, aproximadamente la mitad de lo que esperaban los expertos. En Brasil se ha producido un parón total de las inversiones previstas por la compañía Telefónica.
La mayor parte de los analistas considera, no obstante, que las medidas adoptadas el año pasado para reducir los costes no están recogidas en estos resultados, porque se han ejecutado entre los meses de marzo y abril.
iberia
Avances positivos en
el balance trimestral
Los resultados presentados por esta compañía hace unos días han estado en línea con lo esperado, es decir, no ha habido sorpresas. Los analistas señalan, no obstante, que se aprecia un avance muy positivo en los resultados, con una reducción de las pérdidas de explotación del 94,2%, hasta 5,2 millones de euros, gracias a una importante caída de los gastos de explotación.
Los expertos consideran que los resultados del primer trimestre del año tienen de puertas adentro de la Bolsa un impacto menor a corto plazo, pese a que han sido buenos, debido a los movimientos propios de aquellos gestores que dan por hecha la entrada de esta compañía en el Ibex a partir del primero de julio.
sol meliá
Suben más los gastos que los ingresos
Si se gasta más y se ingresa menos, los resultados no pueden ser buenos, que es el caso de esta compañía hotelera.
Los expertos destacan que a pesar de las malas cuentas del primer trimestre, la compañía mantiene sus objetivos para este año sin modificaciones.