_
_
_
_
Cotizaciones

La Bolsa cumple un año de sequía de ofertas públicas de venta

C on Inditex se puso fin el año pasado a las salidas a Bolsa. Desde entonces ninguna compañía se ha atrevido a sacar papel. Los vaivenes a los que se enfrentan cada día los mercados por la crisis económica y política a nivel mundial mantienen al margen a los inversores.

Inditex se ha convertido en una de las ofertas más rentables de los últimos años. Ya 2001 fue un ejercicio escaso en nuevas salidas al parqué. Iberia y el grupo textil fueron las únicas compañías que siguieron adelante con sus planes de vender al mercado. A la aerolínea también le han ido bien las cosas y gana un 62,18% desde su estreno.

La colocación de Inditex llevó el sello del éxito desde el principio y ha puesto el listón muy alto para las próximas colocaciones. Recibió la mayor demanda de la historia por parte de las instituciones (se superó 30 veces el tramo nacional y 53 el internacional). El primer día de cotización cerró con un alza del 22,45%. Ayer perdió el 1,37%, hasta 21,55 euros.

Hoy cumple un año en Bolsa por todo lo alto. La compañía, propietaria de Zara entre otras marcas, ha subido un 46,60% en el periodo frente a un descenso del 18,38% del Ibex. A pesar de este buen balance, lo cierto es que la compañía se ha movido como dientes de sierra desde su estreno. Ha llegado alcanzar máximo a 23 euros y mínimo a 21,15 euros.

La cota de los 23 euros está marcada por los analistas como una fuerte resistencia para el valor. Es más, los expertos avalan la forma de gestión que sigue la empresa y justifican que cotice con unos multiplicadores superiores a los de sus competidoras europeas. Pero todo tiene su límite, y las acciones de Inditex parecen haberlo encontrado. 'Cuando llega a los 23 euros, en nuestra opinión, se trata de una venta clara', comentaba hace una semana Jordi Falgueras, de Gaesco Bolsa.

Y es que son muchas las firmas de inversión que han aconsejado en los últimos meses vender, como Espírito Santo, Ibersecurities o Fortis Bank. El consenso que recoge Bloomberg en los últimos 12 meses es de un 40,63% de venta, un 2,87% de compra y un 25% de mantener.

Los últimos comentarios de los analistas no aclaran cuál puede ser el rumbo que puede tomar la cotización a partir de ahora. Inditex se ha beneficiado de la incertidumbre que ha vivido el mercado en el último año, pero los gestores parecen estar pensando en otras opciones del sector como Adolfo Domínguez o Cortefiel.

Las colocaciones en Europa, bajo mínimos

 

La sequía de nuevo papel no es un hecho aislado para la Bolsa española. Toda Europa se ha visto perjudicada por la incertidumbre que domina los mercados. Y la situación parece que tiende incluso a empeorar. En los últimos días varias empresas han optado por cancelar o retrasar sus ofertas.

 

 

 

 

 

 

 

La cadena de pubs inglesa Punch Taverns dio marcha atrás horas antes de que saliera al mercado a mediados de mayo. La operación está valorada en 1.000 millones de euros. El lunes debutará oficialmente. Otras que de momento han decidido suspender su salida son la biotecnológica Ark Therapeutics y Yell, la mayor empresa de directorios telefónicos de Gran Bretaña.

 

 

 

El primer trimestre del año ha sido nefasto en cuanto a nuevas salidas a Bolsa. El nivel ha sido el más bajo de los últimos ocho años. Colocó nuevo papel un total de 34 compañías, cifra que supone un 35,8% menos que el ejercicio anterior y un 80% menos que en 2000, año en el que se recibieron 734 nuevas ofertas.

Archivado En

_
_