Corcóstegui afirma que Sáenz y él sólo negociaron con KIO el precio de las acciones del Vizcaya
Con esta afirmación, ha negado la información facilitada en un principio por la agencia Efe según la cuál, Corcóstegui habría declarado que fueron Alfredo Sáenz y el ex presidente del Vizcaya, Pedro Toledo, quienes le encargaron la compra de estas acciones de autocartera a KIO.
"Alfredo Sáenz y yo no tuvimos nada que ver con las sociedades que se formaron (en el exterior), con la compra ni con la liquidación de esta operación de compra-venta. Nuestra misión exclusiva fue fijar el precio por acción al cual KIO vendía".
El nombre de Alfredo Sáenz, entonces titular de Banca Catalana, filial del Vizcaya y sucesor de Corcóstegui en el SCH, no figura en el acta del Banco de España ni ha sido llamado por ahora como testigo por el juez Baltasar Garzón. En unas declaraciones recientes, el máximo ejecutivo del SCH afirmó que "no es razonable" que se le implique en el caso de las cuentas secretas del BBVA. Aunque matizó, "pero todo es posible" y puede que "en la medida en que un magistrado quiera llamar a todos los consejeros, me puede llamar".
También hoy declararon también como testigos tres altos cargos del antiguo BBV que reconocieron haber participado o haber tenido conocimiento de posibles operaciones de la entidad en paraísos fiscales. El juez de la Audiencia Nacional investiga la compra de acciones del propio banco y de Argentaria, así como la ocultación de sociedades en paraísos fiscales.
Según fuentes jurídicas, el ex secretario del consejo de administración y jefe de la Asesoría Jurídica del Banco Vizcaya, José Luis Segimón, admitió que participó en la creación de cuatro sociedades en el paraíso fiscal de Jersey con el objetivo de adquirir acciones de la propia entidad al Grupo KIO sin tener que declararlo porque superaba el máximo de autocartera permitido.
Estas decisiones las tomó el presidente del banco en ese momento, Pedro Toledo, afirmó Segimón, quien añadió que su sucesor en el cargo, Emilio Ybarra, determinó que debían liquidarse esas sociedades y crearse una fundación en Liechtenstein, a la que enviaron todos los activos de esas cuatro entidades.
El propio testigo fue quien se encargó de la creación de esta fundación, denominada Canal Trust, y a la que se nombró como administradores a unos abogados extranjeros asesores de Ybarra, como beneficiario al BBV y en la que llegaron a acumularse cerca de 225 millones de euros.
Pese a haber participado en su constitución, Segimón afirmó que desconocía los movimientos que hizo esta sociedad y cómo funcionaba. Sí admitió haber conocido al testigo protegido en esta causa Nelson Rodríguez -quien informó a Garzón de varias operaciones del banco que pueden ser ilegales- aunque el juez impidió a los letrados interrogarle al respecto argumentando que sólo podían referirse a las operaciones del BBV relativas a las cuentas secretas.
Por su parte, el antecesor de Pedro Toledo en la presidencia del Vizcaya, Angel Galíndez, negó haber sido informado en la Comisión Delegada del banco de la recompra de acciones al Grupo KIO, admitió que era conocido en el banco que KIO había alcanzado un elevado porcentaje de acciones de la entidad y negó haber tenido conocimiento y autorizado aparecer como administrador de las sociedades de Jersey.
Por último, el ex miembro de la Comisión Delegada Permanente del BBV José Luis Nagore declaró que participó en la toma de posición del banco en el accionariado de Argentaria en 1996 a través del Bankers Trust de la que no se informó a las autoridades.
Esta tarde, además de Corcóstegui han declarado ante Baltasar Garzón, José Luis Fernández, que fue director de la Auditoría Interna que dependía del presidente desde 1994 a 1999, y Enrique Sendagorta, ex consejero delegado del BV.
AUSBANC se querella contra Emilio Ybarra
La asociación de usuarios de banca AUSBANC se ha personado en el "caso BBV", que instruye en la Audiencia Nacional el juez Baltasar Garzón, mediante la presentación de una querella por apropiación indebida y otros presuntos delitos contra el ex presidente de la entidad Emilio Ybarra. Según un comunicado de AUSBANC, la querella se dirige también contra el ex consejero delegado del banco Pedro Luis Uriarte y el ex secretario del consejo de administración José María Concejo. AUSBANC considera que los antiguos directivos del banco son responsables de los presuntos delitos de apropiación indebida, administración desleal y falsedad documental, por el mantenimiento de cuentas opacas en el paraíso fiscal de la Isla de Jersey y por ser adjudicatarios de unos fondos de pensiones.
IU volverá a solicitar una comisión parlamentaria de investigación
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, anunció hoy la intención de su grupo de volver a solicitar la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre las cuentas opacas que tenía el BBV en paraísos fiscales, informó hoy la coalición. "La presentación de una querella por parte del PP contra nueve sociedades del BBVA para presentarse como acusación particular y pretender imputar al PSOE en esta maniobra es fruto de la hipocresía y el filibusterismo político de este partido, e sus frustraciones, obsesiones y un ejercicio de cinismo institucional que intenta tapar con la tinta de calamar sus propias responsabilidades políticas en este caso", dijo Llamazares. Por ello, indicó que "si tanto le interesa y tanto le preocupa al PP la clarificación, la transparencia y el conocimiento de todo lo acaecido en este caso desde la perspectiva judicial, no debería tener tantos inconvenientes como para vetar la investigación parlamentaria de las responsabilidades que afectan a diversos responsables del Gobierno y del PP en el entorno del Ministerio de Hacienda".