Garzón cita a Ybarra y Francisco González para un careo
En un auto notificado hoy, Garzón cita también, para tomarles declaración en calidad de imputados, entre los días 28 de mayo y 7 de junio, a los 22 ex consejeros y altos cargos del BBVA implicados presuntamente en esta trama.
El ex presidente del BBVA, Emilio Ybarra, será el último en declarar el 7 de junio. Francisco González, quien fue llamado como testigo ante el juez el pasado 25 de abril, volverá a declarar ante Garzón en presencia de las partes personadas en la causa.
En el auto, el juez también cita el próximo día 24 como imputado a Manuel López López, gestor del BBVA Privanza Jersey. Asimismo, el juez llama a declarar a nueve testigos, entre los que figura Angel Corcóstegui, que fue director general de BBV entre 1988 y 1994.
En la providencia notificada hoy, Garzón también pide al BBVA que le remita un listado con todos los miembros del consejo de administración del banco desde el año 1996 hasta 1999, con la exclusión de los procedentes de Argentaria, ante la posibilidad de que pueda dictar nuevas imputaciones.
Entre la documentación que pide al banco, figuran numerosos requerimientos sobre la operación de compra de acciones de autocartera de forma secreta y la posterior venta a General Electric, sobre la constitución y operativa de la sociedad suiza Amelan, sobre la compra de acciones de Argentaria, y sobre la operativa de la sociedad Sharington.
Además, ordena que se envíen comisiones rogatorias a diversos países relacionados con la supuesta operativa del banco en paraísos fiscales y en estados latinoamericanos, como Las Antillas Holandesas, Venezuela, Suiza, Lietchenstein, Jersey y Alemania.