_
_
_
_
Manuel Pizarro
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Un conciliador que no deja las cajas

El nombramiento de Manuel Pizarro Moreno como presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) en marzo de 1998 estuvo cargado de polémica. 'Pizarro viene de la mano del PP para privatizar las cajas', era uno de los comentarios más oídos en el sector. Cuatro años después nadie comparte ya esta idea.

De hecho, sus principales críticos en el sector (que no eran pocos) defienden ahora el papel que ha jugado Pizarro para modernizar y agilizar el sector. 'Desde que llegó a la CECA Pizarro ha cambiado su concepto de las cajas. Manolo (como le llaman en el sector) cree firmemente en las cajas, se ha convertido en su defensor y no ha dudado en pregonarlo en todo el mundo', señala un presidente de una caja de ahorros.

Hombre de consenso, ha logrado en estos cuatro años que las cajas puedan tener un futuro más cierto, sin que ello suponga un cambio en su naturaleza jurídica. De hecho, cuando fue nombrado presidente de la CECA dijo que durante su mandato era una nueva etapa de la confederación.

Aunque deja la presidencia de la CECA, continuará muy vinculado al sector, ya que seguirá como consejero de esta institución y de presidente de Ibercaja. 'Me encantaría seguir en mi puesto en Ibercaja, que no cambio absolutamente por nada', ha dicho en más de una ocasión.

Nació en Teruel (su gran pasión) en 1951. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Abogado del Estado y agente de cambio y Bolsa. Fue presidente de la Bolsa de Madrid durante los años 1991 y 1992. Presidente de Ibercaja desde 1995 y vicepresidente del Holding de Bolsa. Hace dos semanas fue nombrado presidente de Endesa y puede que en breve compagine este cargo con el de presidente de Unesa, la patronal eléctrica, aunque como en el caso de la CECA, Pizarro quiere que el máximo cargo de esta patronal esté desvinculado de una compañía eléctrica. Siempre ha defendido que las patronales estén encabezadas por hombres que no estén comprometidos con una empresa, caso de la AEB y de su presidente, José Luis Leal.

Hombre vinculado al PP (aunque no tiene carné de ningún partido), es un experto en mercados y en política, donde se mueve como pez en el agua. Su agenda de contactos es una de las más preciadas de España, donde figuran amigos tanto del PP como del PSOE. Y es que todos los que le conocen admiran su talante conciliador. Tras dejar resueltos los retos que se marcó para las cajas, ahora llega al sector eléctrico en un momento tan interesante y difícil como cuando llegó a la presidencia de la CECA. Pero, como él dice, siempre le gusta dejar las 'cosas ordenadas'.

Eterno candidato ministeriable (se ha barajado su nombre en varias ocasiones para ministro de Economía y gobernador del Banco de España), hasta ahora ha preferido estar en el otro lado, en el sector privado, donde ha cosechado grandes éxitos. Sólo hay que recordar la venta de su sociedad de Bolsa, Ibersecurities, por un importe de 84,14 millones de euros. Su gran afición: dar a conocer al mundo su tierra, Teruel.

Más información

Archivado En

_
_