MediaPro compra el 60% del grupo Ovideo TV y entra en la italiana GCI
El grupo catalán MediaPro ha cerrado tres operaciones para consolidar su proyecto de convertirse en una empresa con peso en el mercado audiovisual europeo. La sociedad, propiedad de los empresarios Jaume Roures y Gerard Romy, ha adquirido el 60% del capital de la productora catalana Ovideo TV, especializada en la producción de publicidad y ficción para televisión y cine.
Ovideo TV era hasta el momento propiedad de la familia catalana Camin, que conservará el 40% del capital. Las dos partes mantienen en secreto el precio de la operación, que se pagará a plazos con los recursos que genere MediaPro.
Ovideo factura anualmente unos 15 millones de euros y emplea a 140 personas. Los planes de MediaPro son mantener Ovideo como una empresa con estructura autónoma.
En paralelo, MediaPro ha adquirido el 20% de las acciones de la productora italiana GCI. Según el cofundador de MediaPro, Jaume Roures, 'el acuerdo establece que de aquí a final de año compremos hasta el 60% del capital de GCI'. Tampoco en este caso Roures desveló el importe de la compra. 'Hemos aprovechado una opción de compra de un accionista de GCI para entrar en la empresa', explicó ayer.
Acuerdo con Sportfive
Finalmente, el grupo catalán también ha alcanzado un acuerdo con la empresa Sportfive para venderle el 50% del capital de su filial francesa VCF.
Sportfive es propiedad a tercios de Bertelsmann, Canal Plus Francia y Darmon, este último el propietario de los derechos de televisión del fútbol galo. El acuerdo, cuyo precio también se lo reservan las dos partes, establece que VCF asumirá la producción de todos los programas de Sportfive, 'lo que permitirá multiplicar la actual facturación de VCF que se situó el año pasado sobre los 60 millones de euros', señaló Roures.
Por otro lado, MediaPro continúa negociando la compra del diario Avui. Actualmente, el grupo está analizando las cargas financieras que tiene el rotativo catalán, pero Roures señaló que espera 'cerrar la operación antes de final de año'.
MediaPro es un grupo de empresas dedicado a ofrecer un servicio integral de comunicación audiovisual. El año pasado alcanzó una facturación consolidada de 120 millones de euros y este año espera cerrar con unas ventas de 180 millones, una vez consolidadas sus participaciones en Ovideo y GCI.
MediaPro fue fundada en 1994 y tiene sede central en Barcelona. Su plantilla está formada por más de 1.000 personas y tiene oficinas en Madrid, Lisboa, Oporto, París, Buenos Aires y Miami, además de en algunas capitales de provincia españolas.
La compañía centra su actividad en la producción de contenidos audiovisuales, en la comercialización de derechos de eventos deportivos, transmisión de esos eventos y en los servicios de consultoría relacionados con la televisión y el deporte.
Sus dos fundadores eran los dos principales ejecutivos de la antigua Dorna televisión. El objetivo de MediaPro 'es crear un gran grupo multimedia catalán y, en paralelo, concentrar una industria que de lo contrario desaparecerá debido a su reducido tamaño', indicó Roures.