_
_
_
_
_
Audiovisual

El Gobierno suprimirá el límite máximo de presencia accionarial en televisiones

El Gobierno está dispuesto a flexibilizar la normativa que regula el accionariado de las televisiones privadas, al menos en lo que se refiere al límite máximo de participación. Así lo aseguró ayer la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, quien afirmó que se está reformando la ley y que, previsiblemente, la nueva redacción permitirá a un solo accionista tener más del 49% de una concesionaria de televisión.

La ministra, sin embargo, no especificó si habrá nuevos límites máximos, en cualquier caso superiores al 51%, ni si una empresa podrá tener el 100% de una cadena privada. Tampoco se refirió a otras restricciones accionariales, como la posibilidad de que una misma sociedad tenga participaciones en dos televisiones. Birulés aseguró que estos aspectos todavía están en estudio.

Birulés explicó en los pasillos del Senado que 'se está muy próximo a la decisión' de suprimir las actuales restricciones sobre la composición del capital de las televisiones privadas, según informa Efe.

A su juicio, estas limitaciones corresponden a una legislación de una época en la que era preciso garantizar el pluralismo informativo porque existían menos televisiones privadas, pero en la situación actual 'ya tienen menos sentido'.

Revisión audiovisual

La decisión se va a adoptar en el contexto de la revisión del marco audiovisual en España, que tendrá muy en cuenta los cambios que ha supuesto en el sector la implantación y desarrollo de las nuevas tecnologías, explicó Birulés.

La ministra dejó claro que la filosofía que anima esta medida es permitir 'que una televisión tenga propietario' y que de forma similar a lo que sucede en el resto del mundo empresarial, alguien pueda poseer más de la mitad del capital social de la empresa.

Esa misma mañana, en un acto informativo previo a su presencia en el Senado, Birulés señaló que el pluralismo informativo permite que se puedan relajar 'las restricciones accionariales en las televisiones'.

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) acogió con satisfacción las declaraciones de la ministra. En un comunicado emitido ayer, la agrupación integrada por Tele 5, Antena 3 y Sogecable explicó que desde su fundación 'y en todos sus documentos y actos públicos se ha manifestado partidaria de liberalizar el sector de la televisión y disminuir las excesivas normas que lo regulan, preservando en todo momento las reglas de la libre competencia'.

Uteca considera que 'no hay ya razones para que un accionista no pueda ser propietario de más del 50% de una televisión y participar en otras del mismo ámbito, máxime cuando está permitido en prensa, radio y en otros países de la Unión Europea'.

La agrupación de las televisiones comerciales señaló en su comunicado que la revolución que ha supuesto la digitalización de las señales en los medios de comunicación audiovisuales ha permitido, entre otras cosas, aumentar el espectro 'hasta el punto de que hoy día existen en España más de 2.500 televisiones de distintos ámbitos territoriales que garantizan la pluralidad y la libertad de información'. Uteca, por último, recordó que la asociación está abierta a todos los operadores privados en abierto o de pago.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_