_
_
_
_
Inversión

Gamesa se asocia con Navitas para entrar en el negocio eólico de EE UU

El acuerdo, sellado por los máximos responsables de ambas compañías y comunicado ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), supondrá la puesta en marcha de una planta de construcción de aerogeneradores que se ubicará, en principio, en Minnesota, Estado donde se localizará la sede conjunta con Navitas. La previsión es que esta nueva factoría entre en funcionamiento en la segunda mitad de 2003.

El objetivo de la nueva sociedad conjunta será la promoción de 1.000 megavatios en diferentes parques eólicos ya seleccionados. Estos parques se ubicarán en los Estados de Dakota del Norte, Dakota del Sur, Iowa, Wisconsin, Colorado, Kansas y Wyoming, además de Minnesota.

Navitas, el socio de Gamesa en EE UU, es una compañía que se constituyó hace 10 años y dispone en estos momentos de proyectos, en distintas fases de desarrollo, con un potencial total de 780 megavatios. Según el acuerdo alcanzado entre Gamesa y Navitas, Gamesa utilizará la base de Navitas para lanzar su actividad comercial en EE UU. Así los pedidos que se realicen antes de que esté operativa la nueva planta, la primera que instalará Gamesa fuera de España, serán suministrados desde España.

Más información
Foro: La opinión de los lectores
Chat: El corro bursátil
Elija los cinco valores del IBEX35 que más subirán esta semana

El mercado eólico de Estados Unidos es uno de los pilares de la política de Gamesa. En este país, tiene previsto realizar un importante esfuerzo inversor durante los dos próximos años, según fuentes de la sociedad presidida por Alfonso Basagoiti.

Gamesa, cuyo accionista de referencia es Corporación IBV, participada al 50% por Iberdrola y BBVA, desarrolla sus actividades en el sector de la energía eólica a través de dos núcleos de negocio: la generación de energía de origen renovable y la fabricación de aerogeneradores. Su actividad internacional se ha reactivado tras comprarle a la danesa Cestas su participación en Gamesa Eólica por un importe cercano a los 300 millones de euros. Esta adquisición le ha permitido salir a mercados como el estadounidense, que, por contrato con Vestas, estaban vetados.

Presencia en otras zonas

Gamesa Energía, a través de Gamesa Eólica, inició su proceso de internacionalización a comienzos de 1999. Esta política le ha permitido, hasta ahora, su desarrollo en Latinoamérica, Norte de África y Unión Europea.

Esta sociedad tenía a finales de 2001, sólo en España, un total de 18 parques eólicos en funcionamiento, con una potencia instalada de 503 megavatios.

En la Unión Europea, Gamesa ha centrado sus esfuerzos en la promoción de parques eólicos en Portugal, Italia, Grecia y Francia. Su filial portuguesa, a diciembre del año pasado, tenía en marcha 20 centros de energías renovables, con una potencia total estimada de más de 600 megavatios. Gamesa Energía Italia, por su parte, contaba con 50 parques eólicos en fase de construcción, con 500 megavatios de potencia. Una cantidad similar de parques se están promoviendo en Grecia. Además, la compañía vasca desembarcó a finales de 2001 en Francia.

En el mercado latinoamericano ha concentrado sus esfuerzos en Brasil, México, República Dominicana y Argentina. En este último país ha ralentizado su proceso inversor, previsto por su filial Gamesa Energía Austral, como consecuencia de la crisis que está atravesando este Estado. En el Norte de África, la compañía vasca tiene firmados en Egipto diversos acuerdos con empresas egipcias relativas a la inversión, construcción, obra civil e instalaciones eléctricas para la participación conjunta en concursos orientados al ámbito de la energía eólica.

Más información

Archivado En

_
_