_
_
_
_
_
Aviación

La SEPI aportará nuevos fondos para cerrar la venta de Aerolíneas

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Antonio Mata, quien es además uno de los propietarios de su principal accionista, Air Comet, lanzó ayer en Madrid un mensaje de optimismo ante el complicado escenario en que se decide el futuro de la compañía de bandera del país austral.

Aseguró que la empresa ha reducido sus pérdidas de 88 millones de dólares el primer trimestre del año pasado a 39 millones en este ejercicio, 'a pesar de que las ventas de billetes se han reducido un 62% en este periodo como consecuencia de la crisis que vive Argentina'. En abril los números son también esperanzadores, ya que las pérdidas se han reducido de 30 millones de dólares el año pasado a 10 este año.

Mata aseguró ayer que negocia con la SEPI, anterior propietario de Aerolíneas, el acuerdo de remate de la venta de la compañía aérea (en términos técnicos, el balance de transferencia). Según el presidente de Aerolíneas, el acuerdo supondrá una aportación en dinero por parte de la SEPI 'muy importante, todavía por determinar'.

Más información
Encuesta: ¿Cree que es buen momento para invertir en valores españoles con presencia en Argentina?
Chat: El corro bursatil

Mata explicó que este pacto de 'balance de transferencia' contendrá fundamentalmente aquellas partidas que son imputables a la SEPI entre el periodo que va desde el 31 de julio de 2001 (fecha en la que se cerraron las cuentas a efectos de proceder a la venta de la compañía) y el 17 de octubre, día en el que efectivamente se produjo la transferencia de la propiedad desde la sociedad pública a Air Comet.

Este importe todavía no establecido se suma a la cantidad de 400 millones de dólares que la SEPI asumió en concepto de liquidación del 50% de la deuda de Aerolíneas a la fecha de su venta.

Preguntado por la forma en que la compañía aérea gestiona sus necesidades financieras y de caja en un contexto de economía absolutamente adverso como es el de Argentina, Mata reconoció que la SEPI está cumpliendo al pie de la letra los acuerdos de venta.

Centro en Madrid

Mata anunció la creación de un centro de distribución de vuelo de Aerolíneas Argentinas en Madrid, que en un primer momento servirá para conectar Buenos Aires con Londres y París, a través de Barajas. Con posterioridad se harán conexiones también con Múnich, para lo que se basarán en el aeropuerto de Madrid dos aviones MD-88 (de poco más de 100 plazas) de la flota de Aerolíneas.

El presidente anunció que la compañía aérea llevará a cabo una ampliación de capital de 50 millones de dólares (unos 60 millones de euros) en octubre o noviembre próximo. La recapitalización se inscribe en el acuerdo de venta entre la SEPI y Air Comet, pero tiene también el objetivo de implicar a otros accionistas en el futuro de la empresa.

Mata describió a los nuevos posibles inversores como 'accionistas que sean solventes, que vengan con ganas de quedarse en la compañía y no entren en competencia con los propios intereses de Aerolíneas. Preferimos que sean argentinos. No obstante, para Mata la idea final es 'salir a Bolsa' cuando la empresa sea rentable.

Suspensión de pagos

Antes de esa ampliación, explicó Mata, lo primero será llegar a un acuerdo en septiembre con los acreedores para sacar a la empresa de la suspensión de pagos.

El presidente de la compañía realizó un balance de los seis meses que lleva Air Comet al frente de Aerolíneas y explicó que desde el 17 de octubre del pasado año se han transportado un total de 1.515.559 pasajeros, con un coeficiente de ocupación global promedio superior al 57%.

Mata destacó asimismo que se han invertido 10 millones de dólares (12 millones de euros) en el desarrollo de un centro técnico de mantenimiento (CTM) en Buenos Aires, que va a suponer para Aerolíneas un ahorro del orden de 25 millones de dólares (30 millones de euros), y en él se van a realizar las operaciones de mantenimiento de las aeronaves Boeing 747 y 737, 'así como poder ofrecer estos servicios a otras compañías'.

A iniciativa de Aerolíneas, su presidente anunció que se va a firmar en junio una alianza aérea, denominada Alas Andinas, en la que se integrarán también las compañías Lan Chile, las brasileñas Varig y Tam, Taca de Centroamérica, la colombiana Avianca y Aeropostal de Venezuela.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_