_
_
_
_
Nuevo tramo

Aerolíneas Argentinas deberá realizar una ampliación de capital de 56,5 millones antes de junio

Esto significa que los nuevos propietarios de la aerolínea, vinculados a compañías turísticas como Viajes Marsans, Spanair y Air Plus, deberán ampliar el capital social antes del próximo mes de junio. En este nuevo tramo se prevé conceder una participación como mínimo del 25% a los trabajadores (10%) e inversores institucionales argentinos (15%).

Asimismo, El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales recordó, a petición del Grupo Socialista en la Cámara baja, el compromiso de Air Comet de renovar en un plazo de 4 años su flota de 50 aviones con la incorporación de otras 22 o 23 nuevas aeronaves.

España concluye sus aportaciones

El responsable del consorcio público hizo hincapié en que la venta de Aerolínea Argentinas el pasado mes de octubre puso fin a las continuas aportaciones de capital del Gobierno español, que ascendieron a los 2.053,21 millones de euros.

Ruiz Jarabo consideró imposible poder precisar la cuantía de estas aportaciones que se realizaron durante el período en el que Aerolíneas fue gestionada por American Airlines, como solicitó el Grupo Socialista.

Por otro lado, el presidente de la SEPI aseguró que no existe ninguna cláusula en el contrato de venta que obligue al consorcio público a volver a tomar el control de la aerolínea argentina, en el supuesto de que el proceso de venta ésta no fuera viable.

"Sería muy grave que existiera (esa cláusula) y no la hubiéramos comunicado", declaró Ruiz Jarabo, quien puntualizó que España "no está obligada bajo ningún concepto o circunstancia a volver a formar parte del capital de Aerolíneas Argentinas ni existe un pacto de recompra".

Ruiz Jarabo insistió en que la oferta de Air Comet fue la mejor, porque además de no exigir compromisos futuros a la SEPI, se comprometía a asumir el 50% de la deuda de la aerolínea, unos 694,95 millones de euros y a mantener la plantilla de la compañía y no realizar ningún expediente de empleo sin pacto previo con los sindicatos.

Por otro lado, añadió que la oferta de Air Comet aseguraba la recuperación inmediata de la actividad de vuelo de la aerolínea, que se encontraba desde junio de 2001 en suspensión de pagos y a punto de iniciar un proceso de liquidación liquidación. Además, se comprometía a ampliar progresivamente sus rutas y reforzar las divisiones de pasaje, carga, handling y mantenimiento de aeronaves.

Actualmente, Aerolíneas Argentinas está participada por Air Comet, con el 91,936% del capital que antes pertenecía a la SEPI y el Estado argentino, que controla el 5,408% del capital. Air Comet es una sociedad creada por los copropietarios del Grupo Marsans y Spanair Gerardo Díaz y Gonzalo Pascual (con el 70%) y Antonio Mata (con el 30%), actual presidente de Aerolíneas Argentinas.

Más información

Archivado En

_
_