_
_
_
_
_
Televisión

Los descodificadores digitales enfrentan a los canales de televisión con el Gobierno

La reunión prevista para ayer entre Ciencia y Tecnología, los operadores y los suministradores de equipos para firmar un pacto sobre el estándar MHP en la nueva televisión digital fue suspendida de repente.

Antonio Ruiz del Árbol / Cristina Caballero

Las nulas perspectivas de llegar a un entendimiento, en el segundo encuentro en menos de una semana, aconsejaron a Anna Birulés romper las negociaciones hasta que sea viable el acuerdo. Los operadores acudirán a una nueva convocatoria mañana, si el ministerio incluye un párrafo aceptando un nuevo reparto de espectro.

Las relaciones entre la ministra de Ciencia y Tecnología y los cinco principales canales de televisión en España se han tensado en las últimas horas. Una reunión que ambas partes debían mantener ayer junto a los fabricantes de equipos se anuló súbitamente al constatarse la imposibilidad de alcanzar un acuerdo para la firma de un memorándum sobre la aceptación del estándar MHP como base tecnológica de la futura televisión digital.

El distanciamiento entre las partes parece profundo, aunque no se descarta que contactos de última hora puedan desembocar, mañana viernes, en una nueva reunión.

Las tres partes, ministerio, operadores y fabricantes, están de acuerdo en adoptar una tecnología única, abierta e interactiva, que consideran imprescindible para el éxito de la televisión digital.

El problema se suscita porque las televisiones analógicas (Tele 5, Canal +, Antena 3 y RTVE) condicionan la firma del memorándum sobre MHP a que se incluya en el texto un párrafo en el que el Gobierno se comprometa a modificar el actual reparto del espectro radioeléctrico, que siempre han calificado de 'insuficiente, injusto y anticomercial'.

La profundidad de las desavenencias queda patente en los argumentos del Gobierno tras suspender el encuentro. Un alto cargo del departamento que preside Birulés aseguró a este diario que la posición de las televisiones 'supone un chantaje que no podemos aceptar'. Por su parte, un portavoz del mismo organismo señaló que 'el reparto del espectro y el pacto sobre MHP son temas totalmente separados y que deben discutirse en foros distintos'.

Los canales de televisión señalan que cumplirán la fecha marcada por el Gobierno, el 3 de abril, para el comienzo de las emisiones digitales. Además, aseguran que están dispuestos a apoyar MHP. Sin embargo, razonan que la adopción de esta costosa tecnología sólo será aceptable en el caso de que dispongan de ancho de banda suficiente como para poder emitir con toda la calidad de imagen e interactividad que le permite este estándar.

El documento de memorándum que el ministerio pretende que suscriban los operadores y los fabricantes es escueto y bastante genérico. Consta de ocho puntos y su extensión no alcanza los dos folios. El aspecto más significativo del texto se desarrolla en el punto siete en el que se afirma que 'las empresas abajo firmantes, radiodifusores e industria, adoptan el compromiso de utilización del estándar MHP para su uso en TV digital terrenal y satélite'.

En el punto ocho se reconoce que la 'diferente situación de partida en lo que se refiere al estándar y el desarrollo del servicio' hacen necesario 'definir programas de migración para aquellos radiodifusores que hoy operan con otro estándar'.

Anna Birulés tiene interés en que el memorándum pudiera firmarse antes de que se celebre la reunión informal de ministros de telecomunicaciones y sociedad de la información en Vitoria los próximos días 21 a 23. En el orden del día de este encuentro figura en lugar destacado el tema de la estandarización de la televisión digital.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_