_
_
_
_
Conflicto

Crecen las amenazas de guerra entre India y Pakistán por Cachemira

El primer ministro de India, Atal Behari Vajpayee, pronunció ayer un incendiario discurso en el norte de Cachemira, en el que llamó al 'sacrificio' y a la 'victoria final sobre nuestro enemigo'.

Los ataques de los rebeldes musulmanes secesionistas de Cachemira han provocado 30 muertes en la última semana y han espoleado el enfrentamiento entre las tropas indias y paquistaníes. Dadas las acusaciones de Nueva Delhi a Islamabad de apoyar a los secesionistas, las palabras de Vajpayee pueden interpretarse como una amenaza de guerra. De hecho, India ha movilizado a cinco buques de guerra de la flota Este. El discurso del primer ministro también debe enmarcarse en el contexto de las elecciones generales de finales de año.

Pakistán ha respondido amenazando con usar toda su fuerza si es atacado por India. Desde su independencia en 1947, las dos potencias nucleares han ido a la guerra en tres ocasiones. Actualmente hay movilizados un millón de soldados de ambas naciones en el territorio de Cachemira.

Más información

Archivado En

_
_