La UE reforma el sistema de licitación pública
La Unión Europea alcanzó el martes un principio de acuerdo para simplificar y modernizar las normas sobre licitación pública. La reforma persigue facilitar la participación de empresas de otro Estado miembro en los concursos de adjudicación de obras y servicios, imponiendo criterios estrictos y objetivos para la concesión.
'Estas normas exigen que la licitación se realice de modo trasparente y competitivo', comentó Frits Bolkestein, comisario de Mercado Interior, tras la reunión de ministros de la Unión Europea en que se alcanzó el acuerdo. 'Los contribuyentes obtendrán un mejor rendimiento de sus impuestos'.
En el año 2001, sólo el 15% de los concursos públicos se anunciaron en el Boletín Oficial de la Comunidad Europea, una cifra que Bruselas considera totalmente insatisfactoria.
Las nuevas directivas permiten que entre los criterios técnicos de adjudicación se exijan a las empresas cumplir ciertos requisitos medioambientales o sociales. Pero la ley comunitaria establece que, en igualdad de condiciones, debe prevalecer la oferta más económica.