_
_
_
_
Desempleo

Fidalgo no logra el respaldo político de Zapatero a la huelga general

Los socialistas no tienen la intención de apoyar explícitamente la huelga general que preparan CC OO y UGT en contra de la reforma de la protección por desempleo. No obstante, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se entrevistó ayer con el secretario general de CC OO, José María Fidalgo, al que comunicó que el PSOE sí comparte con los sindicatos las críticas sobre el contenido de la reforma y la manera en la que ha sido presentada por el Ejecutivo. Por ello, este partido sí que tratará por todos los medios de que el Gobierno retire su propuesta, y evitar con ello la convocatoria de una huelga general.

Si bien ni Rodríguez Zapatero ni Fidalgo hicieron ayer declaraciones tras su entrevista. En su lugar, el secretario de Acción Sindical de CC OO, Fernando Puig-Samper, y el secretario de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, fueron los encargados de dar cuenta de la reunión ante los medios de comunicación.

Así, Sevilla prefirió no pronunciarse explícita y públicamente sobre si el PSOE apoyará o no la huelga general 'porque aún no tenemos su convocatoria sobre la mesa y, por eso, no tenemos urgencia en decidirlo', dijo. Por este motivo, añadió, el debate debe centrarse ahora en cómo evitar la reforma. En esto coincidió con los sindicatos: la única manera de atajar la convocatoria de un paro general está en manos del Gobierno, con la retirada de su propuesta de reforma.

Fernando Puig-Samper, que calificó la reunión como 'plenamente satisfactoria', destacó que los socialistas coinciden con los sindicatos en el análisis de la situación y en la necesidad de que el Ejecutivo retire su propuesta, para después abrir un proceso de negociación para mejorar la protección por desempleo.

Parecido a Thatcher

El dirigente socialista criticó la actitud del Gobierno en esta reforma al entender que 'se le ha subido la mayoría absoluta a la cabeza', y acusó al presidente del Gobierno, José María Aznar, de 'parecerse cada día más a su admirada Thatcher, 'por su escoramiento hacia la derecha'.

Sevilla se reunirá el viernes con los responsables de empleo de las comunidades autónomas gobernadas por los socialistas para pedirles que en la cumbre sectorial de empleo con el Ministerio de Trabajo el próximo lunes hagan frente común contra la reforma del Gobierno. Los sindicatos asistirán a dicha reunión para explicar las consecuencias de dicha reforma.

Más información

Archivado En

_
_