El suizo Josef Ackermann asume la presidencia del Deutsche Bank
Cuatro años después de su dimisión de la dirección del Crédit Suisse, el suizo Josef Ackermann se pondrá hoy al frente del primer banco alemán, el Deutsche Bank, tomando el relevo de Rolf E. Breuer.
Se trata del segundo ciudadano helvético que dirigirá una institución clave de la economía alemana. El otro es Werner Seifert, que preside la Bolsa de Francfort.
Nacido en 1948 en el cantón suizo de Sankt Gallen, en cuya Escuela Superior de Economía obtuvo el doctorado, Ackermann realizó casi toda su carrera en el segundo grupo bancario helvético, Crédit Suisse.
Comenzó a trabajar en él en 1978 y fue subiendo peldaños hasta convertirse en 1993, con 44 años, en el presidente más joven de la dirección general de un banco suizo.
En 1996, Ackermann dimitió de sus funciones en la dirección general y el consejo de administración de Crédit Suisse por divergencias de opinión sobre la reestructuración del grupo, y fue sustituido por Lukas Mühlemann.
Tres meses después de dejar ese puesto entró a formar parte de la dirección del Deutsche Bank, que presidirá a partir de este miércoles.
En 1998 su nombre circuló en medios financieros suizos como posible sustituto de Mathis Cabialavetta en la presidencia del consejo de administración del primer grupo bancario suizo, UBS.