_
_
_
_
_
Euro

Suecia no cumple los criterios para adoptar el euro según el BCE

Según la entidad europea, la corona se depreció frente al euro un 18% entre mayo de 2000 y septiembre de 2001, debido a la evolución de los exportaciones y las salidas netas de capital en Suecia.

Desde septiembre del pasado año, sin embargo, la divisa sueca ha recuperado un 8% de su valor frente al euro, lo que el BCE achaca en su informe a la mejora de la coyuntura económica y a la normalización de los flujos de capital.

Al igual que Gran Bretaña, Suecia no pertenece al Mecanismo del Tipo de Cambio, que establece que una oscilación de las divisas de los Estados de sólo el 2,5% frente al euro.

Dinamarca es el único comunitario no integrado en la zona euro que sí está dentro de este mecanismo y que satisface todos los criterios para adherirse a la Unión Monetaria.

En su informe, el BCE critica también a Suecia por la falta de independencia del Sveriges Riksbank, su banco central.

"Dado el derecho del parlamento sueco para decidir la distribución de los beneficios del Sveriges Riksbank, se debería establecer un marco legal para salvaguardar la independencia de la entidad", afirma el BCE.

El banco europeo considera que Suecia cumple tanto los criterios de inflación, como los de deuda, tipos de interés y déficit público, estipulados en el Tratado de Amsterdam, por lo que en este sentido no tendría problemas para incorporarse a la moneda única.

El BCE coincide en su valoración con la Comisión Europea que, según el diario Financial Times, comunicará hoy a Suecia que no está preparada para entrar en el euro, aunque este país someta su adhesión a referéndum el próximo año.

La Comisión apunta también a la inestabilidad del tipo de cambio de la corona sueca y a la falta de independencia del banco central sueco como principales problemas para convertirse en nuevo miembro de la eurozona.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_