_
_
_
_
Referéndum

Suecia decidirá el 14 de septiembre su entrada en la eurozona

Los ciudadanos suecos decidirán el 14 de septiembre del año próximo si desean que su país entre en la zona euro, tal y como han acordado los representantes parlamentarios durante la reunión celebrada hoy en Estocolmo.

El primer ministro,el socialdemócrata Goeran Persson, ha mostrado su satisfacción por haber alcanzado el compromiso para designar la fecha. "Era importante que dejáramos este asunto aclarado". Esta convocatoria ha sido también una victoria personal de Persson, que ha luchado por conseguir el apoyo de su partido y de los sindicatos a la integración de la moneda única.

Posturas

Los representantes de los partidos llegaron al encuentro con diversas propuestas, pero consiguieron alcanzar una fecha de consenso tras dos horas de reunión.

La dirección del Partido Conservador apostaba porque la consulta se avanzase a la primavera, por considerar que no habrá tiempo suficiente para poder incorporarse al euro en enero de 2005. "Estoy un poco preocupado porque no hubiera consenso para la primavera", ha señalado el líder conservador, Bo Lundgren, quien aún así ha declarado que el retraso permitirá a su partido poner en marcha una campaña sobre los beneficios que conllevará la moneda única.

El Partido de la Izquierda pretendía que transcurriera al menos un año entre la convocatoria de la consulta y su celebración.

Pese a que los partidos con representación parlamentaria favorables a la entrada de Suecia en el Euro superan ampliamente en el hemiciclo a las formaciones contrarias, la postura dividida de la opinión pública anticipa que será una contienda equilibrada.

Las últimas encuestas de opinión muestran que los bloques de los partidarios y los detractores de la entrada en la eurozona están prácticamente igualados, después de que durante los sondeos de las últimas semanas cayera notablemente el apoyo a la moneda única.

El mercado de divisas ha reaccionado a la convocatoria con una apreciación de la corona, que cotizó a 9,04 coronas por euro y 9,10 por dólar. El Banco de Suecia espera que, si el país se incorpora al euro, se establezca una paridad comprendida entre las 8,20 y 9 coronas, según afirmó hace algunos días su vicedirectora, Kristina Persson.

Los líderes políticos han acordado volver a reunirse el 17 de diciembre para concretar el reparto de las subvenciones que el Estado ofrecerá para la campaña electoral a los partidos y grupos, así como la formulación definitiva del texto que aparecerá en las papeletas. Persson calcula que el Gobierno empleará unos 200 millones de coronas (22 millones de dólares) tanto para las subvenciones a las campañas de partidos y organizaciones sociales como para la de información institucional sobre la moneda única.

Más información

Archivado En

_
_